La escuela Santa Rosa de Lima en la Jornada Cultural

DSC_0460

 

El día domingo 23 de febrero, en la plaza de las banderas, Cochabamba, las y los estudiantes de la escuela Santa Rosa de Lima participaron con los productos de sus huertos de una Jornada Cultural.

La “escuela” parece ser una palabra que solo significa un espacio físico, unas aulas, una cancha deportiva, una campana. Pero la escuela habían sido también las niñas y los niños, las y los profesores, la directora, la familia del portero, los perritos que cuidan la escuela de los amigos de lo ajeno. La escuela había sido también el espacio de encuentro, de re-creación, de construcción, de información, de transmisión, de acumulación….de pasión.

Tomando todas estas palabras, los niños y niñas, profesora y profesor, madres de familia de la escuela Santa Rosa de Lima, en el marco del proyecto “Huertos para la Vida y la Alegría”, las echaron andar y recorrieron junto a ellas casi 100 kilómetros, en un bus enorme, para mostrar la vida de la escuela, cargados de sus hortalizas, sus quesillos y maíces,  su refresco de durazno, sus cocinas y garrafas, sus bidones de agua, sus harinas y aceites. Una vez que llegaron a la Plaza de las Banderas, se pusieron manos a la obra y prepararon deliciosos fritos de Acelga y ofertaron sus enormes repollos a los cientos de visitantes que llegaban a su puesto.

Fue una intensa jornada de mayores y menores, donde juntos y juntas trabajamos para seguir construyendo, para seguir caminando, para seguir mostrando que podemos caminar sin muletas ni burritos, sin prebendas ni obligados, dentro nuestro mundo, el de los de abajo, el de los verdaderamente a la izquierda, al lado del corazón, no solo de aquellos que nos alegramos este domingo, sino también junto al corazón de los miles de hermanos y hermanas que sufren las consecuencias de las graves inundaciones en los Andes, las tierras bajas  nuestros valles.

Al final terminamos la Jornada con un encuentro con la “chicha kulli”( de maíz morado) que sirvieron las trabajadoras y generosas manos de las mamás de los  niños y niñas de Arbieto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario