El agua, bien común

DSC_0085

«Mantener el agua como bien común, para que no se considere como una mercancía. Para que la gestión comunitaria sea eficiente, eficaz, transparente y participativa.»

Oscar Olivera, Fundación Abril

Esta área de trabajo busca preservar y recuperar el agua como un bien común, apoyando a organizaciones sociales y comunidades locales, denunciando en diversos escenarios las problemáticas de acceso, manejo, uso e impactos ambientales en el agua y sus fuentes. Por otro lado, está orientada a contribuir técnicamente a la consolidación de sistemas comunitarios de gestión del agua.

El trabajo se enfoca en el desarrollo de capacidades de la población en relación a la gestión pública y comunitaria del agua y sus servicios.

Los siguientes proyectos forman parte de esta área de trabajo:

1. Yaku al Sur

El proyecto Yaku al Sur ha buscado contribuir a garantizar el acceso al agua potable para usos domésticos de los ciudadanos residentes de los distritos 7, 8, 9 y 14 de la zona sur de Cochabamba. El proyecto se basó en el potenciamiento de los sistemas comunitarios, los cuales permiten resolver la emergencia hídrica en un corto plazo.

2. Agua y Saneamiento para Todos y Todas

En coordinación con la ONG italiana CeVI, este proyecto ha mejorar las infraestructuras hidráulicas y ha fortalecido las capacidades institucionales de los comités y cooperativas de agua en la zona metropolitana de Cochabamba, sobre todo en cuanto al manejo y gestión de aguas residuales.

3. Triángulos en el agua

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del CeVI y la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas, quepromueve acuerdos de colaboración mutua entre actores comprometidos en la defensa del derecho al agua. En ese sentido, se realizó un intercambio entre organizaciones sociales de Bolivia y Brasil, en lo que se compartió la experiencia del “Programa 1 Millón de Cisternas”, que consiste en una tecnología social de recolección de agua de lluvia en tanques que se desarrolla en el semiárido brasileño. De esta manera, se difundió esta tecnología a zonas del Valle Alto cochabambino llegando a la construcción de siete sistemas de cosecha de agua de lluvia en Tarata, Cliza, Toco y Arbieto.

4. Escuela Andina del Agua

Desde la innovación de técnicas ecológicas, la sistematización de conocimientos locales hasta la formación teórica sobre la gestión comunitaria del agua, la Escuela Andina, ubicada en la Comunidad de Flores Rancho en Cliza, pretende convertirse en un espacio de convergencia en el Valle Alto para la recuperación y revalorización de los saberes andinos en relación al agua.

5. Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios de las Américas

La Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios es un conjunto de organizaciones sociales, instituciones públicas y sistemas comunitarios que promueve acuerdos de cooperación como alternativas a las privatizaciones, con el propósito de consolidar el derecho humano al agua y defender la gestión pública y comunitaria del agua. En Bolivia funciona a través de la Fundación Abril.

6. Yakuta Tantana

El proyecto busca aumentar la disponibilidad de agua para consumo humano y uso productivo en las escuelas de las áreas peri-urbanas de Cochabamba y mejorar la alimentación escolar mediante la auto-producción de alimentos sanos. Por lo tanto, se han construido 10 sistemas de cosecha de agua de lluvia en 10 escuelas en la zona sur de Cochabamba y se han implementado huertos escolares en las mismas.