Agroecología Urbana

Jesus Terceros cosecha02

La cosecha de agua y los huertos escolares se constituyen en herramientas para re-construir el tejido social, a través de los cuales la gente se organiza y se moviliza. Por un lado, la cosecha de agua permite la reflexión y el conocimiento entorno a la situación del agua a nivel local y global; por otro lado, el huerto no sólo es un instrumento curricular pedagógico, sino también es un lugar de encuentro, que permite el reconocimiento de los alumnos, padres, madres y maestros como parte de un espacio social común: la escuela. Desde el huerto se discuten otras temáticas comunes como la salud, la organización, la buena alimentación entre otros. Este proceso requiere restablecer los lazos con la tierra y adquirir consciencia ecológica y política sobre la realidad local.

El objetivo de esta nueva línea de trabajo es la de promover la soberanía alimentaria y generar comunidad a partir del trabajo en la tierra.

En los años que viene trabajando, la Fundación ha incorporado 16 escuelas en su trabajo y ha notado que todas tienen problemas comunes por los cuales luchar y se ha llegado al entendimiento de que la gestión de sus problemas es producto de una lucha colectiva y organizada. De esa manera la agricultura escolar es una herramienta organizativa que permite plantear una agenda común.