Trasplante de hortalizas “Santa Rosa de Lima”

DSC_0165

Ha pasado un año desde que el proyecto Educativo de Huertos Escolares comenzó en la localidad de Santa Rosa de Lima donde se encuentra la Unidad Educativa del mismo nombre. Dicho proyecto comenzó gracias a la inquietud y entusiasmo de la Directora de esta Unidad, cuyas ideas coincidían con los objetivos de la Escuela Andina del Agua, en relación a la gestión del agua para la Soberanía Alimentaria, recuperación de Saberes locales sobre el agua y socialización de prácticas ancestrales sobre la agricultura orgánica. De esta manera el proyecto se llevó adelante durante un año, logrando 3 ciclos de producción de hortalizas, en 16 camas de cultivo, con la participación de 115 niños y 15 profesores, concluyendo de manera exitosa esta primera etapa de trabajo.

De la misma manera, este año se comenzó el primer ciclo de trasplante de hortalizas que se cultivan en esta época, compatibilizando con el calendario escolar del proyecto socio productivo elaborado para este año según estipula la nueva Ley de Educación Avelino Siñani. Es así que el 24, 25 de marzo y 1 de abril de este año se realizaron nuevamente las jornadas de preparación, abonamiento y el removido de las  camas para comenzar con el trasplante, para ello se convocó a los padres de familia, profesores, equipo de trabajo de la Fundación Abril y al representante del Centro de Abonos de la Facultad de Agronomía. Así, en las 3 jornadas, se realizó el trabajo colectivo junto a los niños de la Escuela.

Las jornadas de trabajo consistieron en talleres prácticos sobre el trasplante de hortalizas, empleado diferentes abonos (Abono Bocashi, Humus, compost, material local – taqo, Guano de vaca, burro, gallina) elaborados de  materiales locales de la comunidad y de las familias. Esta forma de experimentación tiene una finalidad pedagógica para que los niños puedan aprender los diferentes procesos de siembra, uso de abonos y los efectos de los a mismos en el suelo.