La Fundación Abril es una organización con sede en Cochabamba, Bolivia.

Visión:

La visión de la Fundación Abril es la de constituirse en una instancia que potencie la capacidad de interpelación y de formulación de propuestas para el ejercicio de una democracia económica en la población cochabambino, desde la gestión equitativa y sustentable del agua y el mundo del trabajo.

Misión:

La misión de la Fundación Abril es impulsar y desarrollar colectivamente procesos participativos, democráticos y alternativos en las reivindicaciones laborales y en la gestión del agua como bien común a través de acciones de cambio basados en la organización, gestión, educación, investigación y la denuncia movilizada.

Historia

La fundación Abril nace el año 2002 (mediante un comunicado de prensa) después de la guerra del Agua en que la gente sencilla, humilde y trabajadora de la ciudad y el campo expulsa a la empresa Aguas del Tunari. En esta guerra por la vida el pueblo sediento de agua; pero también de justicia demuestra lo que es hacer democracia en las calles, lugar en que: “Las Piedras derrotaron a los gases y balines. La dignidad de los ciudadanos derrotó la cobardía de mediocres y corruptos funcionarios gubernamentales, la solidaridad venció la intriga. Perforamos la cínica defensa gubernamental de los negociados de unos cuantos empresarios, ocupamos la ciudad y entramos a la plaza para decir que, ‘Cochabamba no se rinde’, que, ‘el agua no está en venta’, para recuperar la palabra, la democracia, en fin para decir que en relación al agua somos nosotros los que decidimos y que no estamos dispuestos a someternos a lo que digan los ministros, empresarios, instituciones financieras internacionales. Eso es lo que esforzada y decididamente hizo la población cochabambina de la ciudad y el campo”. Como producto de esta lucha por la defensa de este “bien común” la coordinadora del agua recibe, el 24 de abril de 2001, un premio de US $ 125.000 y una estatuilla de bronce llamada “Ouroboros” (Común en muchas culturas del mundo, el Ouroboros es una serpiente que se muerde su propia cola, simbolizando la capacidad renovadora de la naturaleza) promovido por la ONG Goldman . Mismo que es destinado en su totalidad a la creación de una institución que sea el brazo institucional de las organizaciones sociales.