Áreas de trabajo

No hay definición de comunidad. La comunidad construida a través del trabajo concreto en la solución de los problemas cotidianos de la gente y a partir del encuentro de la gente.

Oscar Olivera, Fundación Abril

La institucionalidad actual, presente en todo tipo de espacios tradicionales como sindicatos, federaciones, asociaciones de gremios, de profesiones han dejado de servirle a la población como lo hacían en el pasado. Esto se debe a que las instituciones han sido coaptadas por el aparato estatal y por partidos políticos cuyos objetivos no siempre coinciden con los de la población. Como resultado las instituciones tradicionales se han debilitado y se han perdido valores y actitudes comunitarias. Es así que la gente de manera espontánea está trabajando para dar solución a sus problemas de agua, de justicia, de salud, etc.

La Fundación Abril decidió centrar sus esfuerzos en encontrar los medios para re-construir ese tejido social tan poderoso, como lo fue el año 2000 en la Guerra del Agua. Está trabajando herramientas que permitan recuperar la confianza mutua entre la gente y valores expresados de manera visible.

Por lo tanto la Fundación Abril trabaja en la recuperación de valores y actitudes de reciprocidad, transparencia, respeto y confianza mutua a través de prácticas tradicionales comunitarias como el ayni y la minka. La Fundación Abril viene impulsando desde hace varios años el proceso de re-construcción de las comunidades a través del trabajo concreto en las Unidades Educativas.

Bajo este marco filosófico y político de “re-construcción de la comunidad” la Fundación Abril cuenta con tres líneas de trabajo concretas:

1. El agua, bien común

2. El mundo del trabajo