Aprendiendo a construir nuestra comunidad

 

 

Gracias al apoyo permanente de la Fundación Abril, en el mes de abril y mayo se ha llevado a cabo el segundo ciclo de talleres de capacitación teórica y práctica de nuestra organización. Dichos talleres tienen la intención de reflexionar, debatir, practicar lo que significa la vida en comunidad que es nuestro gran desafío ideológico del Plan de Vivienda Social. Es así que con la participación activa y comprometida de un grupo de compañeros y compañeras de la OINCO nos hemos reunido para trabajar en la construcción de huertos urbanos, aprendiendo diferentes técnicas y nos hemos encontrado para reflexionar y capacitarnos  en los talleres de autoformación denominados “Nuestra Comunidad”, a continuación le contamos el proceso de esta experiencia.

 Huertos Urbanos: En este segundo ciclo de talleres de huertos urbanos tuvimos la oportunidad de aprender a construir Huertos en Camas Biointensivas, el cual es un método  práctico y de fácil aplicación para cultivar en pequeñas superficies, de forma manual e intensiva. La agricultura biointensiva es un sistema de producción basado en la utilización de insumos locales, sin maquinaria ni fertilizantes o insecticidas comerciales, para evitar daños al ambiente o a la salud de la gente y los ecosistemas. En este taller aprendimos a cultivar a través de la doble excavación, el uso de composta, abonos orgánicos y la siembra cercana, también aprendimos que a través de este método es posible obtener mayores rendimientos que con la forma tradicional de cultivo, además de que se enriquece paulatina y sostenidamente el suelo. Este método es de fácil aplicación y se lo puede realizar en lugares con espacios reducidos, y la tierra que se prepara puede producir hasta tres años consecutivos.

Al ser inquilinos y muchas veces no tener un espacio disponible para construir estos huertos también aprendimos otras formas alternativas de producir. Trabajamos el sembrado en botellas de  plástico que además de sembrar nos permite reciclar y lo más importante, podemos mover nuestros cultivos a diferentes lugares tanto como para regarlas o para que tomen el sol. Asimismo aprendimos a construir “huertos en pie cuadrado” con el material que tenemos al alcance, este método consiste en cultivar en cajas de madera movibles, éstas solo tienen un metro cuadrado d
onde puedes sembrar diferentes hortalizas y si no tienes madera puedes construir con piedras o botellas de plástico. También aprendimos a preparar caldos minerales que sirven para controlar las plagas de forma natural.

En estos talleres, con un poco de esfuerzo y de forma colectiva, construimos un huerto biointensivo de seis metros por uno, un huerto de pie cuadrado y decenas de botellas de cultivo, todo este trabajo lo realizamos en la sede de las Asociación de Agua Potable de Villa Pagador (APPAS) a quienes damos gracias por ceder su espacio para que este aprendizaje sea posible.

En los talleres de huertos urbanos aparte de aprender a preparar la tierra, sembrar y cuidar a nuestros propios alimentos de forma saludable, aprendemos a convivir, compartir y a criar la vida.

Talleres de reflexión “Nuestra Comunidad”: A través de la educación popular y el intercambio de experiencias dimos continuidad a estos talleres de análisis y reflexión en su segundo módulo. Con dinámicas de debate y participación, compartiendo nuestras vivencias, nuestras propuestas tuvimos la oportunidad de profundizar temas de suma importancia como: La comunidad, la autogestión y la política.

Con todos nuestros aportes vamos a construir nuestros propios conceptos de estos temas, esos que salen de nuestra propia vida y lucha, que nos sale del corazón porque así vivimos, la teoría la construimos desde la práctica y de forma muy dinámica. Con las estrategias de la educación popular hemos aprendido a sistematizar y a compartir nuestras ideas, porque para la educación popular todos nuestros pensamientos e ideas son importantes, no existe quien sabe más o quien sabe menos, todos y todas aportamos desde nuestra particularidad a esta diversidad, y compartimos lo que sabemos para transformar esta realidad.

Compañero y compañera te invitamos a estos talleres que nos ayudan a conocernos, apoyarnos y a construir nuestros propios aprendizajes desde lo que somos para cambiar nuestra vida y la de nuestras familias.

Taller Internacional “El Vivir Bien en Contextos Urbanos”: Como organización también fuimos invitados al Taller Internacional “El Vivir Bien en Contextos Urbanos” organizado por la Red de la Diversidad Wayna Tambo, que se realizó en la ciudad de El Alto del 28 de abril al 4 de mayo con delegaciones de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Alemania. Como OINCO participamos en la mesa de “Suelo Urbano y Organización Territorial”, compartiendo nuestra experiencia y nuestras propuestas con las y los compañeros de las distintas delegaciones, habiéndonos articulado para trabajos futuros con organizaciones como el Movimiento de Pobladores de Venezuela y el Movimiento de desplazados de Colombia.

Mediante estos talleres nuestra organización se va fortaleciendo, vamos avanzando. Súmate y participa!!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario