Sembramos cisternas, ¡Ahora cosechamos lluvia!

FormatFactoryDSC_0576

Durante la segunda mitad de 2017,  en el marco del proyecto “Agua para todos y todas” llevado adelante por la Fundación Abril y apoyado por la Agenda del Agua Cochabamba (ADA), se ha construido exitosamente el sistema de captación de agua de lluvia para las escuelas “Eliodoro Villazón” y “Nataniel Aguirre”, ubicadas en la zona de la Chimba. Este sistema consiste en 2 cisternas con capacidad de 52mil litros cada una y un sistema de captación de agua instalado en el tinglado del establecimiento, mismo que constituye un excelente medio para canalizar el agua de la lluvia.

Las cisternas fueron realizadas de forma mancomunada gracias a la relativa sencillez técnica de su construcción. Así, algunos padres y madres de familia pusieron el hombro para garantizar agua en la escuela, que será utilizada en los sanitarios y en el riego de los huertos escolares, iniciativa que también forma parte del proyecto.  En la actualidad, ambos tanques están al máximo de su capacidad y según estimaciones podría proveer de agua durante al menos 6 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La carencia de agua en Cochabamba afecta duramente a las escuelas públicas vallunas, ya en 2016 se estimaba que un 80% de las mismas no tenían acceso al líquido vital [1]. Sin embargo,  es posible luchar contra este problema haciendo uso de tecnologías sociales, sencillas y accesibles, como los sistemas de captación de agua de lluvia. Además, su aplicación en escuelas puede ser aprovechada con fines pedagógicos. Por ejemplo, dentro del proyecto “Agua para Todos y Todas” se ha llevado adelante dos PSPs (Proyectos Socio Productivos) sobre el cuidado del agua y la agricultura escolar respectivamente, ambos utilizaron el sistema de cosecha como parte importante de los contenidos desarrollados. Los huertos escolares, en particular, son regados con el agua acumulada y constituirán laboratorios vivos donde las y los estudiantes aprenden desde la vida y para la vida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En este sentido, la Fundación Abril, junto al apoyo de instituciones como Swiss Contact, HELVETAS, la Agenda del Agua Cochabamba y SEMAPA, ha logrado construir 12 sistemas de cosecha de agua en diferentes escuelas públicas cochabambinas, acompañadas de huertos escolares. Este trabajo sólo es posible gracias a la movilización social desde abajo, es decir, estableciendo relaciones comunitarias y de apoyo mutuo. ¡Sembramos tanques, cosechamos agua!.

[1]http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/05082016/estiman_que_80_de_escuelas_carecen_de_agua_en_cercado?page=2&qt-afiliadas_programacion=0

 

 

Dejar un comentario