Sistema de riego «por goteo» en la escuela Santa Rosa de Lima

DSC_0872

El pasado viernes 14 de marzo, la Escuelita Santa Rosa de Lima – Arbieto en medio de un acto festivo, recibió un gran presente del Servicio Nacional de Riego (SENARI): Un sistema completo de riego por goteo.  De la misma manera, se llevó adelante la firma de un convenio interinstitucional, para la implementación de esta tecnología y la capacitación de los estudiantes en su uso.

Los resultados del proyecto de educación productiva “Huertos para la Vida y la Alegría”, materializados en los enormes repollos y zapallos, los jugosos tomates, las lechugas, acelgas y apios frescos entre otros, así como en la activa participación y aprendizaje de los niños y niñas, llegaron hasta oídos de los funcionarios del SENARI. Ellos no quisieron quedar al margen de tan noble iniciativa, entonces decidieron donar este sistema innovador y único en la zona.

Durante la ceremonia de entrega de los equipos, se anunció que aquella visita no sería la última. Actualmente, se está estudiando la posibilidad de crear la primera escuela nacional de riego para niños en esta unidad educativa.

El riego por goteo es un método de irrigación moderno que consiste en una red de mangueras especiales por las que el agua va saliendo a través de una serie de emisores o goteros. Todo el sistema esta específicamente diseñado para especies de plantas concretas, tanto en la distancia  que se tiene entre los orificios de la manguera (como la distancia de las plantas entre si) como en el número de gotas por hora que cae a la tierra (calculando la cantidad de agua que la planta requiere)

Este sistema permite por un lado el ahorro de agua y por el otro, nos ayuda a ahorrar tiempo en la gestión del huerto. Con la aplicación de esta  innovación en los huertos escolares se va a garantizar un riego continuo y homogéneo. Además, la gestión del riego por goteo va a significar un nuevo aprendizaje para los estudiantes.

De esta manera, los huertos escolares crecen y florecen, así como los estudiantes de la Escuela Santa Rosa de Lima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario