Presentación del libro: El Nuevo Mundo del Trabajo

albañiles

Fotografía: Daniel Acarapi

“Sin derechos, ¿qué vamos hacer si nos retiran, o no nos aceptan al año (…)? otros no tienen dónde ir a trabajar, es la única fuente de trabajo, todos están dispuestos a soportar este trato para seguir trabajando”. (Entrevista Nº 6 hombre de 33 años)

El jueves 11 de diciembre, en ambientes del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), se realizó la presentación del libro “El Nuevo Mundo del Trabajo, Investigación de la Realidad Laboral en el Área Metropolitana de Cochabamba”.  En dicho evento se contó con la amplia participación de compañeras y compañeros trabajadores de diferentes rubros, además de investigadores, estudiantes universitarios y representantes del Estado.

Los comentaristas, el Dr. Andrés Uzeda, ex director del Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO)  y el Dr. Frank Taquichiri, abogado laboralista representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), brindaron al público un análisis general de la investigación realizada y los temas que ahí se desarrollan.

“El Nuevo Mundo del Trabajo” es el producto de una investigación llevada adelante por el INCISO y la Fundación Abril, desarrollada en coordinación con estudiantes de la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Simón y trabajadoras y trabajadores del área metropolitana de Cochabamba. A través de entrevistas, encuestas y grupos focales se ha conseguido reflejar en este libro la realidad laboral cochabambina.

En sus líneas, se revelan datos estadísticos sobre las condiciones de trabajo y el (in)cumplimiento de los derechos laborales, así como las condiciones de vida de las y los trabajadores. De la misma manera, se ha buscado un acercamiento más cualitativo al día a día de esta población mediante la presentación de testimonios, los cuales reflejan de primera mano las dificultades por las que atraviesan las y los trabajadores Cochabambinos.

Obreros convertidos en microempresarios, patrones convertidos en clientes, profesionales convertidos en eternos consultores y una sociedad donde los derechos se han convertido en privilegios y la incertidumbre en ley,  ese es el Nuevo Mundo del Trabajo.

“En cuestión laboral está muy complicado porque terminaba el contrato a los 10, 11 meses y no se cumplía el año, después viene otro contrato. Mira, yo tengo 14 contratos debidamente legalizados por la alcaldía (…) y nunca hacen prevalecer todos tus derechos como debería ser; como te digo, yo no tengo vacaciones, son 15 años y voy a los 16 años que no tengo vacaciones, hay días que digo dios mío estoy tan cansada, quisiera una semanita de descanso”. (Entrevista Nº 17 mujer de 50 años)