MOVILIZACIÓN FÚNEBRE DE LA OINCO

El pasado día lunes 3 de octubre, en conmemoración al Día Mundial del Hábitat y la Vivienda, la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) salió en marcha fúnebre para “enterrar” las políticas de vivienda del gobierno y denunciar las terribles condiciones en las que viven los inquilinos.

Los integrantes de la OINCO recorrieron las calles cochabambinas vestidos de luto, portando flores y cargando un ataúd donde se encontraba el “fallecido” proyecto de vivienda “Casado Casa Quiere”.

Cuando la marcha llegó a la gobernación, se realizó un acto de protesta y se entregó el “muerto” al gobernador, además, se exigió la renuncia del ministro Walter Delgadillo por su incapacidad de resolver los problemas de los inquilinos.

Violencia policial

Los pobladores sin vivienda, una vez terminada la protesta en la gobernación, se dirigieron al centro de la ciudad para protagonizar un bloqueo de avenidas exigiendo que su Plan de Vivienda sea ejecutado, pues la OINCO ya lleva 3 años tratando de hacer realidad el sueño de un hogar digno. Sin embargo, la policía hizo una vez más lo que mejor sabe hacer: reprimir al pueblo. Así, desalojaron a gritos y empujones a hombres, mujeres y niños que se encontraban allí, incluso destrozaron la bandera boliviana con la que los pobladores habían bloqueado la ruta.

Realidad y lucha de los inquilinos

Actualmente, más del 50% de los pobladores de Cochabamba no tienen una casa propia. La mayor parte de esta población vive en condiciones de hacinamiento, discriminación y pobreza lo que los imposibilita incluso de acceder a los planes de vivienda actuales que están sujetos a precios elevados y a un sinnúmero de requisitos.

El problema de la vivienda en Cochabamba es un mal que crece cada día por la presión demográfica, la mercantilización de la tierra, los loteadores, funcionarios públicos corruptos y negociantes inescrupulosos. Solo en los últimos 5 años el precio de los lotes se elevó en un 200%.

Por esta razón la OINCO ha construido un Plan de Vivienda Social y Comunitaria que contempla la construcción de condominios ecológicos con espacios comunes como canchas, mercados, áreas verdes y chacras urbanas. Donde se contempla el manejo integral del agua y la basura además de hacer un uso eficaz del terreno; todo con un sistema de créditos accesibles. Este plan de vivienda no solo busca dotar de un techo a pobladores sin vivienda sino que promueve la convivencia comunitaria, la fraternidad y la solidaridad.

La OINCO no descarta nuevas medidas de presión pues para ellos la lucha por una vivienda digna y comunitaria es la lucha para “vivir bien”.

Dejar un comentario