La Guerra del Agua del 2000…(Parte Final)

guerra del aguaOscar Olivera

Y llegó el 12 de abril del 2000, día antes el Congreso de diputados y senadores modificó la Ley de Aguas y la Bechtel fue echada…los políticos también…recién pude salir a la calle a re-establecer mi vida cotidiana.

Era el día del niño.., había dormido, como hace semanas atrás, en las casa de amigos y amigas, quienes de manera generosa me brindaron un lugar, un poco de comida y mucho, mucho afecto y respeto…salí a la calle y para esperar el microbús que llevaba a mi hijo de 6 años, Diego, a la Escuela, no lo había visto semanas…el chofer de la movilidad había estado a mi lado en las luchas, Don Ramón, me reconoció, paró la movilidad, subí y abracé a mi hijo, lloramos….y el bus siguió su camino con la alegría de los niños y niñas rumbo a clases, luego de varios días de no haber asistido a las aulas, ni haber visto a las maestras.

Todo estaba en calma, salvo mi corazón y mis pensamientos…qué logramos??…me preguntaba solitario en la calle

Ahí recordé lo que, en conjunto, escribimos el comunicado de la Coordinadora el domingo 6 de febrero de ese año y que decía:

«….El otro gran logro de esta movilización es que perdimos el MIEDO. Salimos de nuestras casas y nuestras comunidades para hablar entre nosotros, para conocernos, para nuevamente aprender a confiar unos a los otros. Ocupamos las calles y los camine, porque somos los verdaderos dueños. Lo hicimos sobre la base de nuestra propia fuerza. Nadie nos pagó ni nos multó. Para nosotros población trabajadora de la ciudad y el campo, este el auténtico significado de la Democracia…Decidimos y hacemos, discutimos y ejecutamos……»

No solamente habíamos «desprivatizado» el agua…sino también la política, el monopolio de quiénes toman las decisiones……

…EL AGUA ES NUESTRA ¡CARAJO¡¡ Y….LAS DECISIONES TAMBIEN…

Esta historia continúa…..

Dejar un comentario