Niños y niñas por la recuperación del Río Rocha

DSC_0053Como parte del proyecto Agua y Saneamiento para todos y todas, se ha dado inicio a talleres sobre la problemática del Rio Rocha con niñas y niños de la Unidad Educativa Jesús Terceros que se encuentra ubicada en la OTB San Pedro Magisterio, barrio donde se realiza la construcción de la primera planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Rio Rocha.

Uno de los actores más invisibles que sufren de la problemática ambiental son las y los niños, ya que las autoridades y organizaciones sociales se enfrascan en discusiones de nunca acabar para dar solución a problemas que ellos mismos ocasionan. Son las y los niños quienes viven el presente y construyen el futuro de este barrio y así también quienes deberán enfrentar el desafío de proponer soluciones desde sus aprendizajes en la escuela; de esta manera, estudiantes de esta Escuela decidieron formar una brigada escolar que pueda visibilizar la problemática de la contaminación del Rio Rocha a sus pares en otros lugares, a las autoridades, a sus padres y profesores y ante todo a la sociedad civil, para que su voz sea escuchada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La brigada escolar está preparando una investigación y una exposición acerca de:

  • Historia de la Escuela Jesús Terceros
  • Historia del Barrio Magisterio
  • Historia del Rio Maylanku – Rio Rocha
  • La contaminación del rio Rocha
    • Aguas residuales
    • Aguas industriales
    • Basura
  • Riego de verduras con aguas contaminadas
  • Propuestas y trabajos realizados sobre Medio Ambiente, forestación, huertos escolares y tratamiento de aguas residuales

Todo este trabajo, realizado por las niñas y niños de esta Unidad Educativa, tiene como propósito dar protagonismo a los verdaderos actores que día a día están sufriendo las consecuencias de la contaminación ambiental del Rio Rocha, pasando clases al pie del contaminado rio, respirando aires pestilentes. Además de haber perdido  un espacio de recreación y aprendizaje.

Para cumplir este propósito se van a desarrollar talleres de fotografía, títeres y elaboración de periódicos murales para plasmar este trabajo de aprendizaje y enseñanza de ellos hacia la sociedad. Para ello se han desarrollado dos talleres sobre fotografía en fechas 18 y 25 de Septiembre, donde las niñas y niños realizaron la toma de fotografías en el Rio Rocha, con el objetivo de hacer una muestra fotográfica sobre la realidad del Rio en su escuela y barrio.

A continuación, algunas imágenes tomadas por los niños y niñas en el Río Rocha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Dejar un comentario