LA SEMILLA GERMINA

DSC_0873Pasaron los meses y el proyecto «Salvemos al Río Rocha: Acción ecoproductiva en la U.E. Jesús Terceros» está cerca de concluir, pero la semilla que hemos puesto, recién empieza a germinar.  Con lxs más chicxs, construimos jardines verticales, huertos de pie cuadrado con lxs del medio y con lxs más grandes convertimos un basural en camas de cultivo biointensivas. Así, el sueño de una escuela agroecológica avanza paso a paso de la mano de la comunidad educativa y la Fundación Abril.

Uno de los sucesos que más alegrías y desafíos ha representado en esta gestión fue la fusión de los dos turnos escolares (mañana y tarde) y la apertura del nivel secundario en la escuela, todo esto como fruto de las gestiones interinstitucionales y los buenos resultados del proyecto socio-productivo. El número de alumnos pasó de 300 a 700, lo que también significó un proceso de adecuación del trabajo de agricultura escolar para llegar a todos y todas. ¡Y lo hicimos!

Durante los últimos meses escolares del año pasado y los primeros meses de este año, hemos disfrutado de cosechas mensuales de diferentes hortalizas; primero rábanos, lechugas y acelgas; después, tomates, cebollas, vainitas, habas, calabazas y repollos. Desde los más chicos a los más grandes, todos y todas preparan sus alimentos, elaboran ensaladas junto a sus maestras o cocinan algún plato sencillo. En este punto del proyecto podemos afirmar con mucho agrado que se ha establecido un ritmo de trabajo alrededor de los huertos escolares.

También hemos abierto nuevas sendas para construir autonomía e independencia en el funcionamiento de proyecto socioproductivo. Por un lado, los y las jóvenes de secundaria empiezan su primer cultivo de frutillas, además, pronto tendrán la gran responsabilidad de gestionar el invernadero y la misión de proveer a la escuela de semillas y plantines. Por otro lado, la consolidación del círculo de producción se encuentra cada vez más cerca gracias a la implementación de un sistema de compostaje que tendrá dos modalidades: la primera es una cadena de composteras de turril, fáciles de utilizar y muy prácticas para obtener compost orgánico en menor tiempo, y la segunda es la elaboración de compost en pila, que nos permitirá una producción mucho mayor pero a largo plazo.

En cuanto a la formación, poco a poco se están dando experiencias educativas a través de los huertos. Ya sea para una clase de matemáticas, de biología o ciencias sociales, los niños y niñas empiezan a aplicar la realidad del huerto a los contenidos de aula. Además, hemos venido realizando, a través de talleres dinámicos, una campaña de concientización en las y los estudiantes respecto a los grandes problemas ambientales que afectan a nuestra ciudad y nuestro planeta, como la basura, la contaminación del agua y el cambio climático.

Pero el trabajo no termina ahí, aún quedaba un segmento de la comunidad educativa con los que no habíamos puesto las manos a la tierra, las madres y padres de familia. Durante el último bimestre hemos empezado el proceso de implementación de huertos familiares con un taller práctico y dotando de material básico para que las familias voluntarias puedan construir sus propios huertos. Asimismo, madres y padres se han sumado a la construcción de un tanque de agua para las camas de cultivo biointensivo, y la obra ya se encuentra cerca de su culminación.

De esta manera buscamos que la semilla que hemos cultivado pueda crecer, desarrollarse y que los frutos sean generaciones conscientes, críticas y sensibles ante la realidad medio ambiental.