MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES SIN DERECHOS

El pasado 1 de mayo, día del trabajador,  cientos de trabajadores y trabajadoras en condiciones de fraude laboral, es decir sin derechos laborales o fuera de la ley gral. del trabajo,  salieron a las calles en una marcha llena de creatividad, colorido y coraje para hacer oír su voz.

Con Pancartas, petardos, consignas y muñecos gigantes, que personificaban los diferentes sectores presentes, empleados de la alcaldía, obreros de microempresas, trabajadores eventuales, albañiles, consultores, profesionales, obreros tercerizados, trabajadoras del hogar y muchos otros de muy diversas profesiones unificaron su indignación ante su situación laboral y exigieron el cumplimiento de sus derechos.

En la marcha también se escucharon otras reivindicaciones como el de las mujeres trabajadoras que sufren una doble explotación, tanto en la fuente laboral como en la familia. De la misma manera la Organización de Inquilinos Cochabamba se hizo presente exigiendo mejores salarios para poder acceder a una casa digna.

Dentro de la legislación Boliviana, la tercerización, el enganche y la subcontratación están prohibidos por leyes y decretos, sin embargo, a pesar de que se derogó el “libre despido” del decreto 21060, todavía sigue vigente la “libre contratación” donde se da vía libre a todo un abanico de modalidades de contratos donde se pueden evadir fácilmente los beneficios sociales de las y los  trabajadores.

Es por eso que la gente salió el 1 mayo, es por eso que la gente se indigna, se moviliza y se pregunta: ¿De qué sirve la ley de pensiones si no existe estabilidad laboral para realizar los aportes? ¿De qué sirven los derechos laborales si nos firman “contratitos” temporales por 3 meses que se renuevan infinitamente? ¿De qué sirve una nueva Ley General del Trabajo si todos los funcionarios públicos serán excluidos de ella y se les hará su “propia ley” para que se les siga negando sus derechos “legalmente”?…

Es necesario visibilizar a los trabajadores invisibles, que no tienen sindicato, que no tienen derechos y no tienen posibilidades de encontrar justicia, de esta forma podremos unirnos organizarnos y convertirnos en una solo cuerpo social que enfrente a la injusticia y la discriminación laboral por que:

¡¡¡¡¡¡TODOS Y TODAS SOMOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CARAJO!!!!!