El Concepto de VIVIENDA SOCIAL para VIVIR BIEN
1. Razones que fundamentan la vivienda social para vivir bien
- Los Planes de Vivienda gestionados por las instancias gubernamentales en los últimos años, fundamentalmente, dieron prioridad y beneficio a los sectores asalariados quienes por su misma condición de trabajadores “formales” organizados y pertenecientes a la estructura estatal aportaban y aportan al sistema de viviendas. Este tipo de gestión de los planes de vivienda ha dejado fuera de las políticas de acceso a la vivienda a miles y miles de personas que tienen otro tipo de trabajo y organización, siendo esta forma de exclusión perjudicial para muchos y altamente aprovechada por otros. Hay mineros que tienen hasta cuatro viviendas en diferentes regiones del país.
- Las Políticas de Vivienda Estatales nunca promovieron la responsabilidad ambiental, la mayor parte de las urbanizaciones fueron entregadas sin servicios básicos como el alcantarillado y tratamiento de aguas situación que ha contribuido a generar una considerable cantidad de contaminación, particularmente en los ríos lagos y aguas subterráneas del alrededor de dichas construcciones. Las políticas de vivienda, han estado basadas en soluciones individualistas, con poca densificación, sin áreas verdes, y con diseños que promueven la vida aislada del resto de la comunidad.
- En los Planes de Vivienda nunca se tomaron en cuenta aspectos vitales que tienen que ver con la conservación del medioambiente, al contrario se ha expandido el avasallamiento de tierras especialmente en áreas agrícolas y de recarga acuífera. Actualmente, estos territorios han sido ocupados por urbanizaciones no solo de sectores populares, sino de gente rica y con poder político como el parque Tunarí y el Parque Metropolitano afectando la seguridad alimentaria y el acceso al agua de la población.
- Lamentablemente, las construcciones realizadas, no implementaron un sistema que permita la real participación de la población en la planificación, el pago de créditos y el financiamiento de los asentamientos. En la elaboración de los proyectos de vivienda no ha existido control social, las construcciones se realizaron con una visión tradicionalista, comercial, sin control ni fiscalización técnica y esto generó que una gran parte de la urbanizaciones concluyeran en una gran estafa, no solo por la calidad de la obra, sino por la entrega de estos planes sin servicios básicos.
- Los Planes de Vivienda han promovido la mercantilización de la tierra y la construcción, la tierra se ha convertido en un negocio para los loteadores, constructores, intermediarios y algunos funcionarios públicos que no tienen conciencia ni respeto a nuestra Pachamama.
- Aproximadamente la mitad de la población cochabambina no tiene vivienda propia, vive como inquilino y trabaja para pagar el alquiler, en nuestro departamento el problema de la vivienda tiene que ver fundamentalmente en el acceso al suelo urbano y de concentración de la propiedad del suelo
- En Cochabamba el crecimiento urbano sigue arrastrando los mismos problemas que hace 30 años: baja densidad, dispersión, caos, alta concentración de funciones urbanas y congestionamiento vehicular, situaciones que generan un estado de contaminación ambiental elevada con índices, también elevados, de riesgo para la seguridad ciudadana.
- La obras realizadas se ha entregado solo en términos de infraestructura, jamás se ha desarrollado soluciones habitacionales incorporando componentes productivos.
2. El vivir bien como nuevo horizonte de vida
El Vivir Bien surge del seno de los pueblos indígenas y originarios, primero como un acto de resistencia a la dominación colonial y neoliberal, y posteriormente es reconocido oficialmente por el Estado a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND – 2006) como uno de los fundamentos de una nueva concepción de desarrollo y como el objetivo supremo del Estado. Es también reconocido el 2009 como uno de los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado (CPE), y ahora se constituye en una propuesta civilizatoria alternativa al modelo de vida neoliberal y su base económica capitalista, que se encuentra envuelta en una crisis sistémica.
El vivir Bien es un modo de vida basado en principios de reciprocidad, complementariedad y equilibrio, que se construye a partir de la economía plural, el estado plurinacional, una sociedad sin clases sociales, solidaria, y participativa, fruto de un proceso histórico de construcción social.
El vivir Bien se caracteriza por:
- La satisfacción plena de necesidades materiales, en igualdad de derechos y responsabilidades
- La realización espiritual y afectiva plena, en condiciones de respeto a la diversidad cultural
- La satisfacción de las necesidades y la realización afectiva se produce en un marco de:
- Relaciones de equilibrio, reciprocidad y complementariedad entre el individuo, la familia y la comunidad, donde la comunidad es el bien mayor
- Relaciones de equilibrio, reciprocidad y complementariedad entre el ser humano y la madre tierra, donde la madre tierra es el bien mayor
- Relaciones de equilibrio, reciprocidad y complementariedad, en la construcción de las identidades
El programa de vivienda social que corresponde a ese nuevo modo de vida y que constituye una de las condicione materiales fundamentales para alcanzar el mismo, tiene las siguientes características:
3. El concepto de vivienda social para vivir bien
Entorno de la vivienda social
La vivienda social es parte esencial de una comunidad eminentemente urbana, no es aislada e individual, tal cual postula la concepción neoliberal, comprende la propiedad común del suelo, pero se halla articulada adecuadamente al resto de la ciudad.
La vida en comunidades urbanas, significa la recuperación del concepto de barrio, que supone el compartir parte significativa de la vida, en relaciones sociales de cooperación productiva, disfrute social y seguridad vecinal organizados.
Implica la construcción de la interculturalidad, como una relación horizontal de reciprocidad y complementariedad que prioriza el bien común, y donde se aprovecha favorablemente la diversidad cultural
Culturalmente
La vivienda social representa el núcleo material esencial para el vivir bien, es decir para llevar a la practica la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales y la vida misma en comunidad.
Ambientalmente
La vivienda social, siendo parte de un asentamiento planificado su concreción se materializa en armonía con la naturaleza, es decir tiene los siguientes rasgos ecológicos que cuidan la madre tierra:
- Se localiza en lugares no aptos para el uso agrícola o de preservación
- Privilegia el crecimiento vertical para ahorrar consumo de suelo.
- Permite el consumo racional de agua
- Permite el reciclado de sus desechos
Económicamente
La vivienda social es autosuficiente en términos de seguridad alimentaria básica. Es decir tiene espacios destinados a la producción de alimentos mediante huertos urbanos. Tiene espacios productivos abiertos (de cultivos) o cerrados (talleres artesanales) comunes articulados por afinidad de oficios.
Económicamente es accesible con prioridad a trabajadores con ingresos bajos, no necesariamente aportantes al fondo de vivienda.
El plus valor generado en la vivienda, producto de las mejoras principalmente realizadas por el Estado a través de sus entidades públicas, es apropiado tanto por la comunidad como por el Estado.
Socialmente
La vivienda social y la familia, en tanto forma parte de una comunidad mantiene una relación de equilibrio entre familia y comunidad, que espacialmente se expresa en la presencia de espacios íntimos o familiares y espacios de uso común, además de intermedios o de transición.
La vivienda social es eminentemente urbana, porque en la ciudad hay alta concentración de población sin vivienda propia, y suelo con alto costo económico. La vivienda en el área rural tiene otras características por su naturaleza.
Constructivamente
La vivienda social es parte de un conjunto habitacional fundamentalmente con estructura portante de hormigón armado porque se privilegia la edificación en altura, privilegiando la producción de material de construcción local. En el campo la vivienda social puede ser autoconstruida.
4. Algunos lineamientos de política publica para asegurar la construcción de vivienda social para vivir bien
El Estado debe intervenir directamente en el mercado e tierras, a través de la adquisición de tierras urbanas y la formación de una reserva fiscal a través de una entidad especializada. Para ello se deben determinar áreas de tierras aptas para los asentamientos urbanos a través de la planificación y ordenamiento territorial.
- El Estado debe eliminar la intermediación en los insumos fundamentales (de mayor incidencia en el costo) para la vivienda, a través de la importación directa vía agencias publico-comunitarias
- Impulsar emprendimientos comunitarios para la fabricación de componentes para la vivienda (carpinterías, mueblerías, cerrajerías, artefactos sanitarios ahorradores de agua, etc).
- Se debe promover el financiamiento concurrente de recursos del Estado central (subvencionado), gobierno departamental, gobiernos municipales, y los propios beneficiarios.
- El Estado subvencionará el costo de la estructura portante de la vivienda (loza y columnas y vigas), como parte del ahorro en el consumo de suelo urbano.
- Liberar aranceles en insumos constructivos claves de importación
- Liberar a las empresas de las cargas sociales y transferirlas al Estado mediante los seguros de salud existentes
- Establecer mecanismos efectivos para la incorporación de familias en los planes de vivienda
- Establecer mecanismos de participación y control altamente efectivos en todo el ciclo de diseño y construcción de los asentamientos.
- Modelo de diseño genérico
- Tecnología
- Cerramientos verticales externos con ladrillo
- Cerramientos verticales internos con paneles
- Forma de financiamiento
- Suelo (terreno) a cargo del Estado (central)
- Estructura de hormigón armado a cargo del Estado (central) (ahorro de suelo)
- Cerramientos y obra fina a cargo del beneficiario vía crédito
- Servicios básicos a cargo del Estado (alcaldía)
Sobre un prototipo de vivienda con departamentos de 80 m2, con un costo promedio de 200 $us por m2 (Solo construcción)