Acción Eco-productiva en la Unidad Educativa Jesús Terceros

Frente a la terrible contaminación del Río Rocha, río principal de Cochabamba, que sufre a diario el desagüe de aguas servidas de la ciudad convirtiéndolo en un desastre ambiental, los vecinos y vecinas del Barrio San Pedro Magisterio, la Unidad Educativa Jesús Terceros y la Fundación Abril decidimos enfrentar este problema desde nuestras propias iniciativas, para aportar en la construcción de un medio saludable donde vivir. Nuestro horizonte fue claro: Recuperar el río Rocha a través de la educación eco-productiva en la unidad educativa “Jesús Terceros” con la implementación de huertos escolares y el tratamiento de aguas residuales en el barrio.

El punto principal de esta propuesta fue la construcción de huertos escolares, con la intención de generar un nuevo espacio de aprendizaje fuera del aula y que reflexione a las y los estudiantes sobre la realidad ambiental local, nacional y mundial, dándoles la posibilidad de aprender para la vida y desde sus propias experiencias. El trabajo ha sido arduo, alegre y permanente y fue dividido en dos áreas: técnica y pedagógica.

En el área técnica, se ha construido huertas verticales y métodos de cultivo en materiales reciclados con las y los niños del nivel inicial, primero y segundo de primaria; huertos de pie cuadrado y macetas de agua, con los niños y niñas de tercero y cuarto de primaria; huertos biointensivos, con los niños y niñas de quinto y sexto de primaria, con quienes enfrentamos el desafío de recuperar un basural al borde río, ¡Y lo logramos! Y por último, un huerto de frutillar con primero de secundaria.

Cada huerto ha significado un proceso de trabajo, conocimiento y reflexión. Los niños y niñas han aprendido diferentes métodos de agricultura urbana que les ha permitido consumir sus propias hortalizas de forma constante, fortaleciendo en su práctica cotidiana la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la conciencia ambiental.

En el área pedagógica, para lograr un trabajo integro de capacitación respecto a la agricultura escolar, hemos ejecutado talleres exclusivos para maestros. La intención fue dotar de herramientas de planificación, temáticas, métodos y contenidos que enlacen el trabajo del huerto en el aula y del aula en el huerto. Asimismo, se ha generado el debate y la reflexión del terrible problema ambiental por el que atraviesa la ciudad de Cochabamba, conformándose un equipo sólido de maestras y maestros que usan el huerto como una herramienta cotidiana de aprendizaje, poniendo en debate permanente su rol como educador y coadyuvando al cambio social.

El darnos cuenta que el enseñar diferente, aprender diferente, el trabajar en la tierra, aprender de ella, más los logros y resultados que se han conseguido, ha motivado a los padres y madres, a las y los profesores a transformar la Unidad Educativa Jesús Terceros en una escuela con formación técnica; lo que dará a las y los estudiantes la oportunidad de terminar el bachillerato con un título a nivel técnico medio en agricultura orgánica y nutrición.

Para fortalecer el proyecto e inspirar la autonomía, se ha consolidado una infraestructura agroecológica mediante la construcción de un invernadero, de un tanque de cosecha de agua de lluvia, de 16 composteras y de un carrito basurero que va permitir dar continuidad al proyecto contribuyendo a la consolidación de un ciclo productivo sostenible y profundizando la capacitación técnica y pedagógica a largo plazo.

Frente a la crisis hídrica y la rápida urbanización de la Ciudad de Cochabamba, los huertos escolares y el tratamiento de las aguas servidas en el Río Rocha, se han convertido en una alternativa comunitaria, en micro política de transformación cotidiana que aporta en el respeto y cuidado del medio ambiente, aquí y ahora, de forma crítica y propositiva. Hemos convertido el cemento en huertas, la basura en hortalizas, la individualidad en colectividad, la educación tradicional en educación alternativa, la duda en alegría, nos estamos transformando en una comunidad ecológica y productiva.