Escuela del Pueblo

¿Qué es la Escuela del Pueblo?

La Escuela del Pueblo «Primero de Mayo» constituye un espacio de encuentro, análisis y reflexión de la realidad laboral, que busca fortalecer las organizaciones sindicales y los nuevos movimientos sociales emergentes, sin que medien intereses particulares, para que los trabajadores y trabajadoras ya no sean víctimas de la política neoliberal y globalizada.

Por tanto, promueve la formación sindical y educación popular impulsando a los trabajadores y trabajadoras a participar activamente en los procesos de cambios que vivimos en el país. La Escuela del Pueblo es libre, abierta y transparente.

¿Cómo trabaja la Escuela del Pueblo?

La Escuela del Pueblo trabaja de manera integral a través de cuatro áreas:

ÁREA DE EDUCACIÓN:

En el objetivo de construir conocimientos se realizan talleres participativos para recuperar la voz y capacidad organizativa de la clase trabajadora.

Taller de Formación Sindical

En estos talleres de capacitación y autocrítica orientados a los dirigentes sindicales se reflexiona y comparte experiencias sobre diversos temas, buscando colectivamente alternativas para mejorar la realidad laboral y crear lazos de solidaridad.

Taller «Nosotras como Mujeres»

Surge de la necesidad de generar espacios de discusión, intercambio y aprendizaje que permitan reconocer y fortalecer la identidad de las mujeres trabajadoras

Taller para Jóvenes

Desde las perspectivas de los trabajadores y trabajadoras jóvenes se reflexiona sobre la identidad y memoria del movimiento obrero.

ÁREA DE EXTENSIÓN:

Una de las tareas más importantes de la Escuela del Pueblo es apoyar a los trabajadores y trabajadoras en la organización, reestructuración y consolidación de sus sindicatos.

Escuela Móvil

Es un medio a través del cual se coordina talleres de formación sindical, legislación laboral trasladándose a los lugares donde se solicite esta información (fábricas, barrios, etc.)

ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

Área encargada en sistematizar la información relacionada a la historia, legislación y realidad laboral. Sus funciones se centran en:

Recopilar información (libros, manuales, folletos, trípticos, videos, DVD’s, fotografías, etc.) para una Base de Datos.
Recabar y sistematizar información de la vida orgánica de los trabajadores y trabajadoras dentro de sus sindicatos.
Realizar un seguimiento sistemático de las actividades que los compañeros y compañeras desarrollan en sus organizaciones.

ÁREA DE COMUNICACIÓN:

Para apoyar las actividades de las anteriores áreas, la Escuela del Pueblo elabora materiales de apoyo y difusión:

Boletín Informativo «26 de Marzo»

Boletín mensual que refleja la situación de los trabajadores, trabajadoras fabriles y sus sindicatos.

Cartilla «La Unión»

En su corto formato contiene importantes datos sobre nuestros derechos, porque sólo conociéndolos podremos hacerlos respetar.

Si tú, tu sindicato u organización necesita información contáctate con el equipo de apoyo de la Escuela del Pueblo al Telf. 4504622 o al correo electrónico: escueladelpueblo@gmail.com
¡¡ LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, SE CONQUISTAN!!

Dejar un comentario