Taller: Ley de Aguas, Misicuni y Plan Metropolitano

El Comité de Defensa de los Sistemas Autogestionarios de AguaPotable y Riego, Áreas Verdes, Parques Metropolitanos y Áreas de Recarga Hídrica de Cochabamba ha venido realizando talleres con la participación de regantes, sistemas comunitarios de agua, cooperativas de agua y otras organizaciones, en una agenda en el tema de agua consensuado con todos los actores involucrados.
Para dar continuidad a los eventos realizados, el comité de defensa ha convocado a un nuevo taller el día jueves 30 de agosto, a todas las organizaciones a nivel departamental para ver la situación, avances y resultados de los temas agendados.
El objetivo del taller es socializar, visibilizar, debatir y proponer en los temas de normativa hídrica, planes maestros, municipalización y metrópolización del agua y otros temas relacionados.

La metodología del taller consistió en la presentación en power point, por los disertantes que están asignados, con espacios donde había un dialogo abierto en el cual todos los representantes de la diferentes organizaciones realizaban preguntas, aclaraciones, aportes, propuestas o criticas sobre los temas abordados.

 


PROGRAMA DEL TALLER JUEVES 30 DE AGOSTO
HORAS ACTIVIDADES RESPONSABLES
09:00 a.m. Inauguración del evento Jesús Salazar/Vitaliano Ledezma
09:10 MISICUNI Ing. Gonzalo Maldonado
09:40 Quewiña Qocha
09:55 CTRL Hilarión Choque
10:10 Ley de Aguas y Minería Omar Fernandez
10:45 Ley 247 Marcelo Delgadillo
11:00 Cartas Orgánicas Arturo Revollo
11:30 Plenaria y Conclusiones
13:00 Almuerzo

El taller ha empezado con un retraso de unos cuantos minutos por la demora que tuvieron algunos representantes de las organizaciones que se encuentran en las provincias y algunos disertantes no estuvieron presentes en la hora indicada y se modifico la programación.
En representación del comité de defensa, Jesús Salazar dio la bienvenida a todos los participantes e inauguro el evento.
Ley de aguas y minería, en el cual Omar Fernández, Secretario de la Madre Tierra de FEDECOR, hizo una presentación de la versión oficial de la ley de aguas, que se ha trabajado con las organizaciones sociales en la cual varios dirigentes hicieron aportes que no estaban en esta propuesta de ley, como es el caso de la gestion Comunitaria del Agua y otros.
El Ing. Gonzalo Maldonado realizo la presentación del proyecto múltiple MISICUNI y la situación hasta julio de la construcción de la represa, obras complementarias, central hidroeléctrica (subestaciones), aductores de agua potable y riego y del avance técnico – financiero, en la cual hubo algunas observaciones técnicas en la construcción de la represa.
Además la represa estaba diseñada cuando la realidad demográfica era diferente a la actual donde algunos dirigentes comentaban y ponían en duda si realmente los volúmenes establecidos en el proyecto van a alcanzar a cubrir las necesidades como consumo humano y riego principalmente, que el crecimiento poblacional urbano a incrementado de forma muy rápida y esto afectara en la gestión del agua porque muchas zonas que se dedicaban a la agropecuaria han cambiado de actividad y ahora existen poblaciones asentadas que la necesidad es diferente.
El Arq. Marcelo Delgadillo hizo toda una socialización de la ley 247 (ley de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, que fue aprobado el 5 de junio del 2012, en la cual según la presentación esta ley favorece y legaliza mas a los loteadores que están loteando los espacios agrícolas en los municipios en complicidad con las autoridades municipales y están afectando directamente la seguridad y soberanía alimentaria.
Los diferentes tipos de Autonomías que están reconocidas en la Nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, da curso a las autonomías municipales que por su importancia muchos municipios empezaron a elaborar las cartas orgánicas, en ese sentido se hizo la invitación al Lic. Arturo Revollo, para que pueda socializar, que son las cartas orgánicas, el objetivo, procesos de elaboración, participación de la sociedad civil y otros temas relacionados.
Durante el desarrollo del tema, los representantes de las organizaciones de base manifestaron que no se los están invitando en el proceso de elaboración y por lo tanto no están muy enterados y además seria bueno analizar que rol van a protagonizar los sistemas autogestionados de agua (regantes, comités de agua, cooperativas).

Resultados y conclusiones, hubo una participación con mas de 150 representantes de las diferentes organizaciones de base entre regantes, comités, cooperativas y algunas instituciones. Al finalizar el taller las organizaciones de base, determinaron sacar una resolución para mostrar su molestia en los temas que no están de acuerdo y son atentatorios contra estas organizaciones autogestionadas.
La resolución será entregada a todas las autoridades nacionales, departamentales y locales para que puedan tomar en cuenta todas estas observaciones.

RESOLUCIONES TALLER 30 DE AGOSTO

 

 

Dejar un comentario