Inauguramos la esperanza para el río Rocha

DSC_0284
El día 11 de abril, en el barrio San Pedro Magisterio, fue inaugurada “Friuli”, la primera planta comunitaria de tratamiento de aguas residuales domésticas sobre el río Rocha. En medio de mucha expectativa, emoción y satisfacción por la concreción de un emprendimiento de tal envergadura, la población de la OTB San Pedro Magisterio, autoridades municipales de Sacaba, representantes de la Gobernación, miembros de la Fundación Abril y del  Centro di Volontariato Internazionale (CeVI) se reunieron a orillas del río Rocha para celebrar todos y todas el funcionamiento de esta planta. Esta actividad fue realizada en el marco de las jornadas “A Quince Años de la Guerra del Agua” que recordaron esta emblemática lucha contra la privatización y en defensa de los sistemas autogestionados de agua.

La ch’alla

La ceremonia se inició con las palabras de la directiva de la OTB, quienes agradecieron el apoyo de las instituciones involucradas y en especial al CeVI por haber colaborado en el financiamiento para el proyecto. Las autoridades locales y departamentales destacaron esta iniciativa como una primera experiencia en su tipo que puede ser la respuesta para reducir los grados actuales de contaminación del Río Rocha, además de ser un importante aporte para la conformación de la “Agenda Departamental del Agua”,  que será llevada a cabo por la Gobernación; de la misma manera,  comprometieron su buena voluntad para apoyar en la gestión y mantenimiento de la planta.  La Fundación Abril, por su parte, resaltó la participación e inquietud de las y los vecinos, cuya fuerza y motivación posibilitaron la concreción del proyecto. Finalmente, miembros del CeVI dieron lectura al documento oficial de entrega de la obra a la Cooperativa San Pedro Magisterio Ltda. y se procedió a la firma del mismo. De esta manera,  autoridades y representantes de la OTB realizaron la tradicional ch’alla de planta de tratamiento.

El arte

Un elemento que no pasó desapercibido fue el hermoso mural pintado sobre la infraestructura principal. La misma plasma en una sola imagen tanto el nuevo recorrido de las aguas residuales del barrio, como los valores que sostienen a este proyecto: solidaridad, autogestión, convivencia y participación. Mona Caron, la autora de la obra, es una reconocida artista suiza-norteamericana  cuyos murales callejeros embellecen varias ciudades del mundo.

La celebración

Una vez concluida la ceremonia en la planta de tratamiento, toda la comunidad junto con las y los invitados se reunieron en la escuela del barrio, “Jesus Terceros”, para compartir momentos de alegría, música, números de poesía y danza por parte de los niños y niñas de la unidad educativa y un exquisito aphtapi preparado por las y los vecinos.

Es de esta la manera en que se buscan y encuentran soluciones a los problemas cotidianos de la población. Es a través del apoyo mutuo, de la solidaridad y del hermanamiento desde abajo, en que juntos y juntas podremos construir(nos) un mañana mejor.

Datos técnicos

Las aguas servidas producidas en el barrio, a través de la red de alcantarillado, pasan por una cámara de rejas, un desarenador y un medidor de caudales antes de entrar al reactor anaerobio de flujos ascendientes (RAFA). Este consiste en un tanque que tiene, en la parte superior, 5 campanas de recolección del gas producido. Las aguas servidas son uniformemente distribuidas al fondo del reactor recorriéndolo ascendentemente. En ese su recorrido se produce el primer tratamiento de las aguas servidas (a través de lodos presentes en el reactor) y la producción de biogás.

El afluente que sale del reactor es transportado a través de canales y tuberías a una segunda etapa de tratamiento que es el humedal artificial (wetland). El humedal es una laguna de baja profundidad con vegetación (totoras), el agua, pasando por el humedal, recibe su último tratamiento (a través del trabajo de las totoras) para luego ser dispuestas en su reaprovechamiento como aguas de riego. Tanto el biogás como el lodo descartado del reactor pueden ser reaprovechados como fuente de energía  y como compuestos orgánicos para la agricultura (bioabono).

Especificaciones de la planta de tratamiento “Friuli”

Dotación de agua para consumo humano:

2 pozos artesianos con un caudal total 3 L/s, uno de 0,80 L/s y el otro 2,2 L/s.

Calidad del agua a tratar:                                   Caudal residual:

DQO diseño :   654 mg /l                                           Para el segundo semestre del año 2013:

DBO diseño :   284 mg/l                                            Caudal de agua de consumo   1,9 l/s

Caudal de agua residual  1,52 l/s (coefic. de retorno 0,8)

Coliformes Termotolerantes: 7.7 x 107  UFC /100mL

Huevos de Helminto (Huevos/l):

Ascaris sp.                                                            1.44X10

Taenia sp.                                                             8.87X102

Trichuria sp.                                                        3.33X102

Toxocara sp.                                                        2.22X102

Materiales utilizados: Hormigón armado, ferro cemento, mampostería de ladrillo revocado, con pintura epoxi.

Volumen: 156 m3

Población atendida: 2680 para una proyección de 3950 habitantes