Desde Grecia: La lucha por el agua es la misma en todos los lados

Imagen: usilive.org/

Cuando, en el año 2000, nos llegaron las noticias de que en Cochabamba la gente común se plantó frente a un gigante transnacional para defender el bien más preciado para la humanidad, el agua, nosotros celebramos aquella victoria como propia. Una victoria de la dignidad humana frente a las fuerzas impersonales de este sistema económico voraz.

10 años después, llego el momento de levantarnos nosotros para defender el agua de las empresas codiciosas y los gobiernos que las apoyan. Tuvimos la suerte de tener a nuestro lado uno de los luchadores incansables de Cochabamba, Oscar Olivera, quien fue, y sigue siendo, fuente de inspiración en nuestra resistencia contra el despojo, inspiración para nuestra organización en los barrios y nuestra lucha para tomar la gestión de este bien vital en nuestras propias manos.

El movimiento por la defensa del agua se hizo más grande, movilizó a cientos de miles de ciudadanos con el referéndum del mayo de 2014, y consiguió paralizar los planes de privatización de la empresa de agua de Tesalónica. Hoy, 15 años después de la Guerra del Agua de Cochabamba, nosotros junto con ustedes celebramos aquí en Tesalónica y proclamamos:

¡La lucha por el agua es la misma en todos los lados, es una lucha por la vida!

¡El agua no se vende, el agua se defiende!

Iniciativa 136, Tesalónica, Grecia

Abril 2015

Dejar un comentario