Y aquí estamos, Temaca vive¡¡


DSC_0208

 Nosotros y Nosotras, habitantes y pobladores de Temaca y más allá de Temaca, queremos decirles a nuestros hermanos y hermanas que seguimos aquí, de pie, luchando por nuestro territorio, por nuestra vida, por nuestros abuelos y abuelas, por nuestros hijos e hijas, por nuestros nietos y nietas, entre todos… por nosotros y nosotras mismas.

 Jamás aceptamos que hagan desaparecer nuestro Pueblo, no lo aceptaremos nunca, jamás nos resignamos y tomamos como principal arma nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra alegría y nuestra esperanza, ese conjunto de acciones fue nuestra principal fuerza.

 Y aquí estamos, aquí estaremos, aquí nos quedaremos, porque aquí nacimos, aquí vivimos y aquí …como salimos de las entrañas de nuestra tierra, a ella volveremos… 

A través del mundo entero, la voracidad del capital transnacional, pese a las alertas de una posible catástrofe climática, no solo no ha cesado, sino que su hambre de recursos naturales se agudiza cada vez más en un desesperado intento de sostener el ya  insostenible sistema capitalista. Es por eso que estamos viviendo un momento decisivo en la historia de la humanidad,  donde  diversos pueblos en el mundo se levantan y deciden resistir y luchar para decir NO al despojo, NO al etnocidio y NO al ecocidio. Temacapulin es uno de esos pueblos, que desde ya varios años viene resistiendo la construcción de una represa que amenaza con la destrucción de su comunidad.

Con más o menos 500 habitantes, Temacapulin es una delegación  dentro del municipio de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco-México. Es un pueblo antiguo, pacífico, agricultor y con un clima privilegiado en verano, su geografía esconde manantiales de aguas termales y paisajes de ensueño entre nopales, agaves, sauces y otras especies maravillosas de flora y fauna. Sus calles, siempre tranquilas, serpentean por el pueblo mostrando casitas cuyas fachadas son un viaje en el tiempo, a la época de nuestros abuelos, abuelas y aun más. Muy cerca de allí pasa el río verde, cuyas aguas alimentan a los habitantes y todos los seres vivos de Temacapulin.

En este lugar nació y creció Alfonso Iñigaz Pérez o “Don Poncho”, como le dicen sus amigos. Con mirada serena y amabilidad infinita, Don poncho ha sido y es uno de los principales portavoces de la resistencia de Temaca. El atiende junto a su esposa un pequeño restaurante, cuyas puertas siempre están abiertas a quien desee compartir unas palabras o alguno de los exquisitos platos que cocinan allí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Alfonso Iñigaz: Aquí me crié yo, aquí donde te estoy platicando, al lado estaba la casa de mis padres y aquí donde estamos es la casa de mis abuelos, aquí me crie. Mis primeros trabajos fueron sembrar maíz, sembrar frijol. Después, pues cuidar vacas y ya posteriormente… mi papá también hacia pan, era panadero, entonces nosotros repartíamos el pan a todos los comercios el pueblo.

Aquí (en Temaca)  se vive de la agricultura, la ganadería, los que son albañiles pues de eso viven, de la albañilería, los comerciantes de su comercio, los jóvenes salen a trabajan a las granjas aquí a 10 kilómetros (…) algunos se dedican a sacar camote del cerro, otros a pescar (…) las mujeres que carecen de economía, se van al campo y traen nopales y los venden en el pueblo. El chile de árbol es una planta que la mayoría se dedica a sembrar aquí.

Esta es la vida en Temaca, cuya tranquilidad y al mismo tiempo coraje, atrae la solidaridad y cariño de personas como Libertad Díaz, una activista residente en Guadalajara perteneciente al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), institución que apoya y acompaña día a día la valiente lucha de los habitantes de Temaca.

Libertad Díaz: Y bueno cual es mi percepción? Pues para mi Temacapulin es pues el mejor lugar del mundo, es un pueblo muy pequeño con gente que ha vivido siempre ahí, que tiene un arraigo profundo a su tierra, que no se imagina viviendo en otro lado, para ellos es impensable porque tienen mucho amor a la tierra, a su iglesia, a su plaza, a sus calles, que han ido construyendo poco a poco, que cuidan todos los días, es un pueblo muy limpio que siempre esta así, casi brillante.

Temacapulín no es un pueblo recién fundado, tiene una historia de larga data. Don Alfonso afirma que ya desde el siglo VI existían asentamientos indígenas en estos territorios, como los tecuexes y los wicholes entre muchos otros. Nos cuenta también que los españoles llegaron a Temacapulin y que para el 1734 ya existía una capillita de adobes y techo de zacate, esta capilla se convertiría hacia 1759 en la actual iglesia de la comunidad, una construcción impresionante que tiene entre 253 a 254 años.

Pero Temaca no solo es historia sino presente vivo, donde las tradiciones y cultura están en el cotidiano vivir de la población.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alfonso Iñigaz: Las fiestas aquí son 6 y 7 de enero. Se festeja a la virgen de los remedios al Señor de la Peñita, son muy atractivas. Los más característico es el 8 (de enero) cuando hay carros alegóricos, con los carros alegóricos es darle la vuelta al pueblo, cada quien con su carro que arregló con un motivo bíblico. La comida… aquí no le deben faltar frijoles, no debe faltar la salsa, papas, la sopa. Carne, aquí por lo general la carne de puerco casi  siempre se ha acostumbrado.

Temacapulin viene resistiendo desde hace muchos años la construcción de una represa que en una primera instancia inundaría todo el pueblo, obligando a todos los pobladores a dejar sus tierras, hogares e historia. El objetivo principal de tal proyecto, según las voces oficiales, es el de proveer de agua a Guadalajara y Guanajuato, ciudades que arrastran un gran problema de dotación y distribución de este líquido vital. Como siempre, el Estado afirma una y otra vez que no por unos pocos se puede frenar el camino del progreso ¿Realmente Temacapulin debe pagar con su existencia el bienestar de las ciudades?

Alfonso Iñigaz: Estos proyectos llevan años, años… Mira en 1945 llegó aquí un carro verde del gobierno con una “aguilota” en la puerta (el símbolo nacional), y a que viene? Pues a  estudiar las paredes de la barranca del río, pues es la mentada mecánica de suelo, para ver que consistencia tiene la tierra, y a los 10 años se inició el estudio, se inicio el proyecto de represa de La Zurda, pero 2 años nomás trabajaron y se quedó suspendida, suspendida esa obra y bueno. (…) por el 95 volvió a querer empezar y no, el Presidente Salinas nomás vino a avisar que se iba a hacer una presa… total que no se llevó a cabo.

Libertad Díaz: Bueno en el 2005 comenzó a planearse el proyecto del Zapotillo, en un primer proyecto se planteaba una altura de la cortina de 80 metros, para abastecer de agua a la ciudad de León Guanajuato, a Guadalajara y a la región de Los Altos de Jalisco. Estaba ese primer proyecto y después se anuncia que el gobierno de Jalisco y el gobierno de Guanajuato, con sus gobernadores, habían hecho un acuerdo para elevar la altura de la cortina, para abastecer de agua a Guadalajara, llevar nuestra agua a Guadalajara.

De esta forma comenzó la lucha y resistencia de Temacapulín, cuya perseverancia y movilización pacífica logró posesionar su lucha en un contexto regional, nacional e internacional, convocando el apoyo y solidaridad de la ciudad de Guadalajara y otras ciudades, donde todo un movimiento ciudadano con rostro juvenil defiende valerosamente a esta comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alfonso Iñigaz: Nos fuimos a Guadalajara, a marchar, a reclamar que no íbamos a permitir que se inundara, y de eso tenemos 8 años luchando. Diciendo que no es justo que Temaca sea inundada, y el gobierno que acaba de salir no nos hacía caso. “El proyecto sigue y el proyecto va”, pues ahí estamos, a ver vamos ver si lo podemos detener.

La policía estatal ha venido a amedrentarnos, el ejército. Personalidades también, de la Comisión Nacional del Agua, un montón, que nos presionan pues, “y la presa se hace porque se hace, no hay vuelta”. Ya ahora con el nuevo gobierno, de otro partido diferente, nos ha dado esperanzas, pues esperemos que así sea (…) Pretenden bajarle de 105 a 80 y nosotros queremos saber si le podemos bajar un poco más. A 80 metros nomás vamos a salvar Temaca y no tanto, con el riesgo de una tormenta grande  que llegara y se inundara todo.

Libertad: Bueno Temacapulin se ha distinguido por ser una lucha pacífica, de resistencia pacífica, de resistencia creativa (…) Temaca ha llegado a movilizar a mucha gente acá en Guadalajara, se han hecho caravanas, se han hecho visitas con otros actores a nivel estatal y a nivel nacional (…) la vinculación con otros movimientos ha sido importantísima para la resistencia.

Tras casi 8 años de vigilia, de marchas e incluso la toma física de la represa por una semana en el 2010, se logró este año reducir la construcción de la cortina de la represa del Zapotillo, de 105 a 80 metros, mediante una declaratoria de ilegalidad del convenio firmado entre la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con la reducción, Temacapulin no se inunda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, aún quedan algunas preguntas en el aire ¿Cuál fue el trasfondo y los verdaderos intereses detrás de la construcción de la represa? Libertad Díaz nos comenta sus apreciaciones sobre el tema.

Libertad: Nosotros hemos venido comprobando que finalmente el agua de la presa es para el complejo industrial que se llama Puerto Seco, en este complejo industrial, que está en León, están instaladas ya varias  empresas e industrias, como la industria de la textilería, industria del zapato, industria automotriz. Tienen incluso oficinas, es todo un complejo planeado para hacer un centro industrial en el occidente de México.  

Finalmente, a pesar de reducir la cortina de la represa, las consecuencias para el cauce del río Verde, en cuanto a la recarga de  las napas de agua en las zonas aledañas al río y los efectos en los poblado de Altos de Jalisco, serían graves. De todas maneras la gente pacífica, soldaría y alegre pero firme y decidida de Temaca ha dicho NO¡¡ y será NO¡¡ al despojo y a los negociados de políticos y empresarios….

Temaca Vive, la lucha sigue!

Comments
One Response to “Y aquí estamos, Temaca vive¡¡”
  1. Pienso que es un buen texto. Gracias y saludos.

Dejar un comentario