“Todos y todas somos líderes y lideresas”

DSC_0310

 

En marco del proyecto de educación agro productiva “Huertos para la Vida y la Alegría”,  el pasado viernes 21 de febrero, en la escuelita “Santa Rosa de Lima” – Arbieto,  se realizó con mucho éxito el primer taller sobre liderazgo y organización estudiantil, a cargo la organización “Democracia en Práctica”. Entre juegos, risas, preguntas y debate, los niños y niñas de la escuelita reflexionaron acerca de quién es un líder, sus valores y deberes, así como su carácter temporal y rotativo.

Este primer taller sirvió para empezar a generar expectativa en el estudiantado acerca de la creación de una nueva forma de gobierno escolar, autogestivo, rotativo y generador de iniciativas y cambios a partir de las necesidades y aspiraciones de los mismos alumnos, tanto en la formación académica como en la vida diaria.

Para encarar el trabajo en los huertos escolares, las clases y los problemas cotidianos, es necesario generar procesos organizativos que fortalezcan los lazos de comunitarios de los estudiantes, para que de esta manera sean ellos los verdaderos protagonistas de su educación. Pero con la vieja y anquilosada idea de “democracia representativa-electoral”, impuesta desde la escuela, es difícil que los estudiantes puedan mantener una organización incluyente y participativa. Por esta razón, la organización “Democracia en Práctica” busca generar una nueva cultura democrática, desarrollando nuestras formas de participación bajo el lema “todos y todas somos líderes y lideresas”. Si los niños, niñas y adolescentes comprenden que pueden existir organizaciones donde no solo unos cuantos toman el monopolio del poder; donde hacer política es no es sinónimo de “dominar” sino de “crear”; y donde las acciones colectivas valen más que los discursos individuales, quizá podamos ver un futuro más democrático en los sindicatos, organizaciones vecinales, municipios y  gobiernos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cuadernos, álgebras y pelotas

Con mucho cariño y en busca de promover el entusiasmo por el estudio en la escuelita Santa Rosa de Lima, la Fundación Abril y “Democracia en Práctica” entregaron un cuaderno y lapiceros a cada alumno. La alegría de los niños y niñas no se dejó esperar y fue la mejor retribución que como instituciones podríamos esperar.

De la misma manera, se realizó la premiación al curso que mejor gestionó su huerto escolar.  Así, además de obtener los riquísimos y bien cuidados frutos de la tierra, gracias a su entusiasmo y esmero, las y los niños de 6to de primaria se llevaron a casa un libro de algebra que los acompañará hasta terminar su educación escolar e incluso más allá.

Por último, Michael Machado Soto un joven declamador de poesía, representante orgulloso de su escuela en el I Concurso Nacional de Interpretación Poética, se llevó un balón de futbol como reconocimiento a su esfuerzo y talento.

¡Adelante niños y niñas de Santa Rosa de Lima!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario