DECLARACIÓN DEL TALLER INTERNACIONAL – AUTOGESTIÓN: EMANCIPACIÓN

Los obreros y obreras, trabajadores y trabajadoras, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, profesionales, desocupados, pobladores sin vivienda y sin derechos laborales, comités de agua, cooperativas de agua, empresas productivas, sindicatos de trabajadores, realizado el I Taller Internacional de Empresas Autogestionarias, declaramos lo siguiente:

  1. Vivimos y padecemos, desde años atrás, las consecuencias de políticas económicas y sociales de explotación de nuestros bienes comunes, como el agua, los bosques, los animales y plantas, recursos como los minerales, el gas y el petróleo, han destruido nuestra comunidades, vivimos en barrios de miseria, sin viviendas propias, sin agua ni luz, nuestros hijos no pueden ir a la escuela ni a los hospitales y si lo hacen asisten de manera precaria.
  2. Hemos votado de vez en cuando, por personajes de corbata, de uniforme, de poncho, de falda y de overol, sin embargo nuestras vidas no están cambiando. Los poderes transnacionales, en acuerdo con varios gobiernos, nos pretenden condenar al olvido, a la expropiación y a la destrucción de nuestros territorios, de nuestros pueblos, de nuestras gentes.
  3. Pero no estamos dispuestos a seguir ese destino, nos hemos levantado una y otra vez desde la Patagonia hasta el Río Colorado. Hoy, en Cochabamba – Bolivia, a lado de nuestros hermanos de la Cerámica Zanón de Neuquén Argentina, unidos por luchas que dieron una luz de esperanza al mundo, la Guerra del Agua del 2000, la Guerra del Gas en El Alto y la toma de la Fábrica Zanón en Neuquén, hechos protagonizados por la gente sencilla y trabajadora de nuestros pueblos, no solo por los hombres y mujeres mayores, sino también por los jóvenes, los niños y las niñas de nuestras familias,  hemos levantado un ¡NO!, un ¡YA BASTA! desde nuestra indignación, es decir hemos demostrado que solo la UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS, es el arma mas poderosa y digna, para transformar nuestras condiciones de vida.
  4. Hoy en este encuentro de iguales, de hermanos y hermanas, reafirmamos estos y muchos otros hechos de los pueblos del mundo y les decimos a los poderosos que gobiernan nuestros países, en complicidad con los patrones, las transnacionales, los organismos financieros internacionales y la banca privada transnacional de todo tipo, que nos seguiremos levantando, rebelando, tomando las fábricas, las plazas, las rutas, los caminos, es decir nuestro territorio, para que en estos espacios construyamos nuevas formas de convivencia social, de relación armónica con la madre Tierra, nuestra Pachamama, es decir, recuperaremos cuantas veces sea necesario nuestra VOZ, nuestra PALABRA y tomaremos en nuestras manos la construcción de nuestro presente y nuestro futuro, para nosotros y nosotras, para nuestros hijos e hijas, como nos lo mandaron a hacer nuestros padres y madres, nuestras abuelas y abuelos, nuestros mayores.
  5. Anteayer, ayer y hoy, nos hemos comunicado, nos hemos hablado, nos hemos mirado, nos hemos sentido, nos hemos querido, porque todos y todas somos hijos e hijas de esta Tierra y al hacerlo y saberlo nos hemos comprometido a apoyarnos, a solidarizarnos, a respetarnos, a ser recíprocos, transparentes, alegres y en movimiento, como el agua, como los obreros y obreras de Zanón, como los trabajadores y trabajadoras tercerizados del Servicio de Agua de Cochabamba, porque luchamos por un mundo de verdadera emancipación, de autogestión, de no subordinación ni humillación, de justicia y dignidad, de alegría y esperanza.
  6. A eso nos comprometemos y por eso lucharemos.

¡¡SIN PATRONES, SIN CAUDILLOS, SIN PARTIDOS¡¡ ¡¡AUTOGESTION¡¡¡

Cochabamba, tierra de Guerreros y Guerreras, a los 30 días del mes frío de julio de 2011

Dejar un comentario