Limpieza de U.E. Vikinga Boliviana

El comienzo de la jornadaJunto a la Unidad Educativa Vikinga Boliviana, La Fundación Abril participó en una limpieza general de la escuela el día jueves 23 de mayo. Los profesores, padres y madres, alumnos y alumnas, voluntarios y muchos más se juntaron para botar basura, podar árboles, deshierbar, y crear un ambiente más limpio y agradable en la escuela. Durante el día, más que 200 personas vinieron a convertir la escuela en un lugar mejor.

El día empezó con una asamblea de todos los voluntarios unidos para compartir un momento juntos y recibir sus instrucciones para el día. Todo los profesores, padres y madres de familia y voluntarios fueron divididos en grupos por clases para cubrir un área específica de la escuela. Estaban muy emocionados y listos para trabajar, y antes de salir a sus trabajos, el director de la escuela y los compañeros de la Fundación Abril dieron unas breves palabras de ánimo.

IMG_7469
El comienzo de la jornada.

 

“Tenemos que respetar la Pachamama, pero eso no significa que la Pachamama es nuestra mamá y que limpiará todo para nosotros,” dijo Oscar Olivera de la Fundación Abril. “Tenemos que valorar la tierra, la Pachamama, y es nuestro deber de limpiarla y cuidarla.”

Al final del día, fue fácil ver los frutos del trabajo de los voluntarios. Las instalaciones del colegio fueron limpias y sin basura, sacaron los árboles muertos de los jardines y en el futuro sembrarán flores en su lugar, y cada árbol y flor fueron regados y cuidados con mucho cariño. Se ha podido constatar que fue un día de trabajo muy productivo por los padres y las madres de familia, con sus caras de cansados, para los niños y las niñas cubiertos-as de pintura, y los voluntarios ensuciados.

IMG_7417

El éxito de la campaña de limpieza de la Unidad Educativa Vikinga Boliviana, no fue sólo recoger la basura ni cuidar a los árboles y las flores, sobre todo fue la gente cuidando su comunidad para re-establecer la relación de la gente con la tierra, la Pachamama.

“Sin la tierra, no hay gente”, fue el mensaje que la Fundación Abril y la Unidad Educativa Vikinga Boliviana quisieron enfatizar en su trabajo durante este día y todos los días que van a venir. El proceso de limpieza es parte del cuidado de la tierra y de la gente, y por este razón, mientras se estaba poniendo cal en las piedras y en los árboles para combatir los insectos, la gente compartió un refrigerio con nuevas-os amigas-os. Los voluntarios bailaron al ritmo de la música en la radio mientras estaban rastrillando y preparando el terreno para la siembra. Aunque el trabajo fue duro, el día fue divertido y se ha compartido un ambiente de trabajo comunitario.

“Al final del día, es la gente. Ellos y ellas son la fuerza de nuestro trabajo.” Dijo Oscar Olivera.

¡Un montón de padres!

¡Un montón de padres vinieron para ayudar!

La Fundación Abril y la Unidad Educativa Vikinga Boliviana tienen planes de continuar su trabajo juntos en el futuro para fortalecer y promover la relación de la comunidad con la tierra. En las próximas semanas, los alumnos de la Unidad Educativa Vikinga Boliviana tendrán unos talleres sobre producción de biofertilizante foliar (Biol), huertos verticales, y mucho más. Por medio de jardines más verdes y/o niños-as más educados-as, la Fundación Abril y la Unidad Educativa Vikinga Boliviana están cuidando nuestro mundo.

“¡El trabajo es duro, pero vale la pena!” Dijo Ruth Balderrama, madre de una alumna de Unidad Educativa Vikinga Boliviana.

Ahora, la escuela está listo sembrar su huertos!

Ahora, la escuela está lista sembrar sus huertos!

 

 

 

 

Dejar un comentario