Limpieza de U.E. Vikinga Boliviana

IMG_7469
Unidas con la Unidad Educativa Vikinga Boliviana, La Fundación Abril participó en una limpieza de todo de la escuela el jueves, 23 de mayo. Los profesores, padres y madres, alumnos y alumnas, voluntarios y muchas otras amigas unieron para botar basura, podar árboles, desyerbar, y crear un ambiente más limpia y agradable en la escuela. Durante el día, más que 200 personas vinieron a convertir la escuela, y el mundo, a un lugar mejor.

El día empezó con una asamblea de todos los voluntarios unidos para compartir un momento juntos y recibir sus instrucciones para el día. Todo los profesores, padres y madres de familia, y voluntarios fueron divididos en grupos por clases para cubrir un área específico de la escuela. Estaban muy emocionados y listos para trabajar, y antes de salir a sus trabajos, el director de la escuela y compañeros de la Fundación Abril dieron unas breves palabras de ánimo.

El comienzo de la jornada

El comienzo de la jornada.

“Tenemos que respetar la Pachamama, pero eso no significa que la Pachamama es nuestra mamá y que limpiará todo para nosotros,” dijo Oscar Olivera de la Fundación Abril. “Tenemos que valorar la tierra, la Pachamama, y es nuestro deber de limpiarla y cuidarla.”

Al final del día, fue fácil ver los frutos del trabajo de los voluntarios. Las instalaciones del colegio fueron limpias y sin basura, sacaron los árboles muertos de los jardines y en el futuro sembrarán flores en su lugar, y cada árbol y flor fueron regados y cuidados con mucho cariño. Se podría notar que fue un buen día de trabajo por los padres y las madres sudoroso y sudorosas, los-as niños-as cubiertos-as en pintura, y los voluntarios ensuciados.

IMG_7417

El éxito de la campaña de limpieza de la Unidad Educativa Vikinga Boliviana, no fue sólo recoger la basura ni cuidar a los árboles y los flores, sobre todo fue la gente cuidando su comunidad para re-establecer la relación que la gente tiene con la tierra, la Pachamama.

“Sin la tierra, no hay gente”, fue el mensaje que la Fundación Abril y la Unidad Educativa Vikinga Boliviana quisieron enfatizar en su trabajo durante el día y todos los días. El proceso de limpieza es parte del cuidado de la tierra y de la gente, y por este razón, mientras estaban poniendo cal en las piedras y los árboles para combatir los insectos, la gente compartió un refrigerio con nuevas-os amigas-os. Los voluntarios bailaron al ritmo de la música en la radio mientras estaban rastrillando y preparando el terreno para la siembra. Aunque el trabajo fue duro, el día fue divertido y de un ambiente comunitario.

“Al final del día, es la gente. Ellos y ellas son la fuerza de nuestro trabajo.” Dijo Oscar Olivera.

¡Un montón de padres!

¡Un montón de padres vinieron para ayudar!

La Fundación Abril y la Unidad Educativa Vikinga Boliviana tienen planes para continuar su trabajo juntos en el futuro para fortalecer y promover la relación de la comunidad con la tierra. En los próximas semanas, los alumnos de la Unidad Educativa Vikinga Boliviana tendrán unos talleres sobre biol, huertos verticales, y mucho más. Por medio de jardines más verdes y/o niños-as más educados-as, la Fundación Abril y la Unidad Educativa Vikinga Boliviana están cuidando nuestro mundo.

“¡El trabajo fue duro, pero vale la pena!” Dijo Ruth Balderrama, madre de una alumna de Unidad Educativa Vikinga Boliviana.

Ahora, la escuela está listo sembrar su huertos!

Ahora, la escuela está lista sembrar sus huertos!