Talleres sobre titeres para una educacion ambiental Barrio San Pedro Magisterio

DSC_0117Dentro de las actividades del Proyecto Agua y Saneamiento para todos y todas, esta la realización de talleres de socialización acerca de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR en el Rio Rocha, el buen uso del agua y alcantarillado y el tema de la contaminación del Rio Rocha, temas que en el transcurso del proyecto se fueron realizando con los vecinos que fueron beneficiados con la construcción de la PTAR. Pero también en este camino se visibilizo que donde se comienza con una educación, concientización sobre el agua y el alcantarillado son con los niños y niñas de este barrio, quienes cada día pasan clases a orillas del Rio Rocha y quienes cada día sienten la contaminación del Rio.

Por ello como parte del proyecto “Agua y Saneamiento para todos y todas” se realizaron dos talleres de Títeres: la Técnica y manipulación de títeres, elaboración de historias, guiones y puesta en escena, con la brigada escolar de las dos Unidades Educativas del barrio San Pedro Magisterio: Jesús Terceros turno mañana y Miriam Terceros turno tarde. Talleres realizados  por el colectivo «Los Títeres del Río», quienes enseñaron a los niñas y niños la técnica de los títeres, para que a traves de ello  se pueda difundir la realidad de la contaminación del Río Rocha, así como también utilizar la técnica lúdica de los títeres para la creación de historias y puedan los niños utilizar para abordar diferentes temas para transmitir a sus pares.

Los dos talleres de Títeres tuvieron como contenido:

  • Técnica de manejo y manipulación de títeres.

Existen varias técnicas, entre las más conocidas están; el guante, varilla, sombra, marionetas, figuras planas, etc. Se abordo, la técnica de guante, por su sencillez y efectividad.

 

  • Elaboración de historias, guiones y puesta en escena.

Creación de personajes, elaboración de una historia y guion para una obra de títeres, tomando conceptos de narrativa en base propuestas de los participantes del taller, montaje para puesta en escena, de una obra de títeres.

 

El propósito es que la Brigada Escolar de estas Unidades Educativas puedan utilizar los títeres para poder transmitir diversos problemas ambientales, en pos de lograr una educación ambiental y la consolidación de una Escuela Ecológica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario