LA BATALLA FINAL DEL 2000 (parte II y III)

 

Oscar Olivera

Parte II

7 de abril, fue un Viernes, primer Viernes de Abril del 2000, un día de mucha lucha, detenidos por la policía, engañados por el gobierno que dijo que se cambiaba la Ley y se iba Aguas del Tunari.

Al final, al anochecer de ese día, allanaron la casa de mis padres, dispararon cuatro veces para asesinarme, yo no estaba ahí, mis padres pusieron el pecho a la prepotencia y a la violencia.

Hoy fui al Cementerio a dialogar con mi Madre y mi Padre, les agradecí por el apoyo, la protección y la mirada que siempre me inculcaron, de un horizonte y destino posible, al igual que la gente de nuestro Pueblo.

Mis padres y hermanos y hermanas, me dieron eso ánimo, fortaleza, protección y ante todo comprensión. Gracias a ustedes, a la gente de las calles y los caminos.

Mi esposa y mis hijos quienes sufrieron días, semanas y meses de angustia, pero ante todo de confianza en que no íbamos a claudicar y…no lo hicimos…no lo haremos jamás.
Se declaró el estado de sitio….en la noche del 7 de abril

Parte III

8 y 9 de abril…de aquel 2000, se declaró el estado de Sitio y como jamás había pasado, la gente no se fue a sus casas, salió con mas fuerza…los militares y policías tuvieron que irse a sus cuarteles y para salir debían pedir permiso a la gente en las calles, algunos prestaron sus ropas de «civil» a los soldados…

Fueron tomados presos y confinados varios compañeros y compañeras, unos «con razón», otras personas fueron infiltradas.

Asesinaron a Victor Hugo Daza, un joven que pasaba casualmente por la calle Brasil, asesinaron a cuatro indígenas aymaras en Omasuyos, a 400 Km. de distancia, también peleaban por las aguas y sus demandas.

No podía hablar, la voz se había ido, como el miedo se fue,..masqué retama por horas y volvió la voz, como la esperanza…porque el Pueblo estaba firme y había derrotado a las balas, a la soberbia…

LLoré cuando un periodista me llamó al celular para que pueda decir que yo no había muerto ni había sido tomado preso…lloré de dolor por los muertos y de alegría por la vigorosidad de nuestra gente…lloramos en las barricadas, vestido de muchacho veinteañero, con la gente, nos abrazamos y eso nos dio mas fuerza.

Abril eterno…..ayer, hoy y mañana…abril…en tus días no solo soñamos…nos alegramos, nos hermanamos…nos hablamos…nos re-conocimos…nos amamos…nos juntamos…contra la muerte…por la vida…

Dejar un comentario