Seguimos sembrando tanques para cosechar agua

FormatFactoryDSC_0272

Con mucha alegría, la unidad educativa “Doctor Demetreio Canelas” ubicada en La Maica Central (Zona Sur, Cercado-Cochabamba) ha ch’allado su flamante sistema de captación de agua de lluvia, mismo que fue construido de forma comunitaria y contó con el apoyo de la Fundación Abril, SEMAPA y Swiss Contact.  En esta temporada de lluvias,  la escuela podrá colectar hasta 100 mil litros de agua para el riego de sus huertos y para los sanitarios.

En este significativo acto, se dieron cita a la unidad educativa padres y madres de familia, autoridades institucionales y toda la población estudiantil, quienes, en coordinación con sus maestros y maestros, plasmaron toda su creatividad e intelecto en periódicos murales referentes a la problemática del agua y hermosos pinturas murales con importantes mensajes. Además,  se llevó adelante un festival artístico sobre el agua. Danzas, actos teatrales, canciones y poesías relacionadas al medio ambiente y su cuidado fueron los números que deleitaron al público y expusieron la necesidad de tomar conciencia respecto al uso del agua y nuestro relacionamiento con el mismo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la misma manera, se realizó una ofrenda a la madre tierra para llamar a las lluvias y para que el sistema de captación de agua pueda satisfacer las necesidades hídricas de la escuela.

Al respecto, el director de la escuela, Lic. Ramiro Mercado Mercado, afirmó: “La maica vive una carencia seria de agua. Los pozos que tienen los comunarios están contaminados y hemos visto por conveniente colectar el agua de lluvia para paliar (la carencia de agua) en el establecimiento. La idea es que esta tecnología sea replicada en la zona”.  La profesora Luz Álvarez añadió: “La Maica, exclusivamente en La Maica central, el agua es salitrosa, hace tiempo se hizo una perforación de agua (para la escuela) y el agua salió así. Apenas se logró hacer un depósito de agua de botellas desechables, pero eso no cubría para los baños”.

Magaly Villarroel Hinojosa, parte de la junta de padres de la escuela, cuenta algunos detalles sobre la vida en La Maica: “En La Maica, hace un poco más de tiempo, no había (agua), pero ahora ya hay, no podría decirle que no tenemos, pero tenemos lo justo (…) En La Maica nos organizamos con los carros cisternas, con pozos sépticos, además, cavaron diferentes pozos en otras zonas o ‘paradas’ que le llaman acá. Cada parada tiene su bomba”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Cosechar agua, luchar contra la sequía

La situación del agua en Cochabamba, como en muchas otras regiones de Bolivia y el mundo, es preocupante, los cambios climáticos se hacen cada vez más evidentes pero el accionar de muchos gobernantes y conglomerados industriales es el de hacer caso omiso a las señales que nos da la naturaleza. Sin embargo, las iniciativas de la población organizada pueden contribuir a un cambio, no solamente de condiciones materiales (como el acceso al agua) sino de un cambio de perspectiva, es decir, generar acuerdos y sentido común sobre el relacionamiento que tenemos con el entorno. Cosechar agua significa eso, hacer desde la comunidad para solucionar problemas concretos (la falta de agua) y pensar, a partir de la acción, sobre los problemas generales (la contaminación, la urbanidad, el cambio climático).

“La escasez del agua nos deja pensando, muchos creen que el agua no se les va a acabar nunca, pero están equivocados. Hoy en día ya no hay mucha agua, y la gente debería tomar conciencia, porque cada gota cuenta”, comenta el estudiante de la promoción Jhonatan Montaño Rodríguez.

 

Arte y ciencia en la escuela, por el agua y la vida

Paralela a la inauguración de los sistemas de captación de agua de lluvia, la comunidad educativa llevó adelante una feria sobre la problemática del agua en Cochabamba, Bolivia y mundo. Las y los estudiantes prepararon periódicos murales, poesías, opiniones, relatos e incluso algunos experimentos, como los grifos ahorradores hechos a partir de botellas PET.

Por otro lado, el nivel secundario pintó enormes murales con mensajes importantes sobre los peligros de la contaminación ambiental y la importancia del agua. “En el sector no teníamos agua, pero ahora, con las cosechadoras de agua, vemos que es importante enseñar en la escuela y la comunidad educativa  la importancia del agua y qué mejor a través del arte, que puedan plasmar y visualizar los mensajes” afirma la profesora de artes plásticas y visuales, Luz Álvarez.

Rosy Molina, estudiante de la promoción, dijo al respecto: “nos hemos motivado a pintar porque las autoridades nos han dado los recolectores de agua, nos ha motivado a hacer mensajes para que todos, desde primaria, tengan la idea de que no debemos desperdiciar el agua, porque el agua se puede acabar”.

Finalmente, también se inauguraron los huertos escolares, mismos que serán regados con agua de lluvia gracias al sistema de captación. La agricultura escolar es importante en la generación de otro relacionamiento con el agua, pues permite a los estudiantes usarla para gestionar la vida y comprender la relación que existe entre la naturaleza, el clima y la humanidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Entre la falta de agua y el agua contaminada.

La zona de La Maica es uno de los únicos distritos del Cercado que todavía tiene vocación agrícola pero que enfrenta graves problemas ambientales y sociales. En primer lugar, La Maica ha sido duramente golpeada por la escasez del agua, causada por múltiples factores, entre ellos, el crecimiento caótico y desenfrenado de la ciudad. Es así que los pobladores, de tradición lechera y agrícola, se han visto obligados a usar las aguas servidas de la planta de tratamiento de SEMAPA (Alba Rancho) —a altos costos por el bombeo que implica— como fuente principal de riego. El problema de La Maica, una zona agrícola presionada por la urbanización y la contaminación, es una muestra de la dramática situación que vive el eje metropolitano de Cochabamba.

 

Poesía: Aguas de lluvia

Autora: Evelin Nahomi Alba Quispe (2do curso de primaria)

 

Queridos compañeros hoy no vengo

A hablarles de la tecnología ….¡no!

Tampoco de la moda…

 

¡Hoy…!, vengo a declamar: por el agua.

Agua que cae de lo celestial;

Aquel que manda Dios para refrescar.

 

Aguas que debemos cuidar;

Pues en nuestro colegio

No teníamos paras las manos lavar.

 

Aguas de lluvia; limpia y pura

Por la que ni un peso debes pagar

Agua limpia y clara…

Que hasta potable será.

 

Aguas que bajan con diligencia y ¡tú…!

Negligente no la sabes cuidar.

La tubería solo va a ayudar;

Pero tu conciencia… que se acabe, puede evitar.

El agua de lluvia, de los cielos…

¡Una gran bendición!

 

Dejar un comentario