PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO PILOTO EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ROSA DE LIMA”

El municipio de Arbieto se encuentra ubicado en Valle Alto, en la provincia de Esteban Arce en el departamento de Cochabamba – Bolivia, tiene una altitud de 2600 a 3000 m.s.n.m. a37 km. de la capital, con una población aproximada de 9438 habitantes, los idiomas que habla la población es el español y el quechua.

 Entre los principales cultivos en el Municipio de Arbieto son los denominados cultivos tradicionales, donde se encuentran el trigo, maíz y cebada, las que en el transcurso de tiempo se han adaptado a condiciones del clima. Las principales producciones agrícolas guardan relación con los pisos ecológicos y el acceso al agua para riego. Los cultivos más importantes se cultivan en condiciones a secano, es decir en terrenos temporales.

 El durazno se ha constituido en un cultivo importante, ya que reúne las condiciones de clima y otros factores para que prosperen y tengan buenos rendimientos.

Entre las actividades culturales mas importantes, esta la fiesta principal de la provincia de San Severino, que se celebra el último domingo del mes de noviembre en Tarata. Las ferias más importantes son la «Feria del Chorizo y la Chicha», que se realiza el tercer domingo del mes de junio en Tarata, y «Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna«, se realiza el cuarto domingo del mes de julio en la localidad de Achamoco, donde se sirven platos típicos andinos como la phisara, phiri, el llusp’ichi y otros. El objetivo de la feria es revalorizar los alimentos andinos y sus recetas. 

En este contexto social es donde se inicia el proyecto la
Escuela Didáctica – Productiva, la cual está enmarcada en las actuales reformas educativas en nuestro país. Esta idea nace de la inquietud de la directora Maria Rita Bautista de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima de la comunidad del mismo nombre en el municipio de Arbieto, quien plantea la necesidad de implementar huertos escolares para mejorar el estado nutricional de los alumnos, pero también a la vez para retomar practicas anteriores que se realizaban en las unidades escolares rurales, donde los niños aprendían a crecer junto con la tierra y la producción, para ser parte activa de la comunidad y de las organizaciones dentro de ella.

 De esta manera la Fundación Abril inicia el proyecto de los huertos escolares en esta unidad educativa como parte  de los objetivos de la Escuela Andina del Agua la de recuperar, revalorizar, defender y difundir los conocimientos y saberes andinos relacionados con el agua y la tierra. La Escuela Andina se encuentra en la comunidad de Flores Rancho del Municipio de Cliza, a cual se localiza en la misma zona del Valle Alto.

Dichos objetivos están enmarcados en construir otras formas pedagógicas de aprender y relacionarse con la tierra y el agua, es en este sentido que se inicia este proyecto para poder realizar un vinculo más cercano de la Escuela y los alumnos hacia la comunidad de Santa Rosa de Lima, ya que las actividades pedagógico-productivos a realizarse van a contribuir la soberanía alimentaria de las familias de esta comunidad.

 Para ello se hicieron reuniones con las autoridades 

locales (OTB, Comité de Agua, Dirigentes), plantel docente de la Unidad Educativa, junta escolar, para socializar el proyecto productivo piloto, donde se delibero el rol de las estas organizaciones para la implementación de este proyecto, así como también los compromisos de dichas entidades en la ejecución del proyecto.

 

De esta manera en coordinación con el plantel docente y los estudiantes dela Unidad Educativa Santa Rosa de Lima, se empezó a implementar las actividades y tareas del proyecto productivo piloto. En fecha 1 de marzo se inicio la limpieza de la superficie  del suelo donde se realizara las camas para los huertos de hortalizas, en esta actividad participaron las 8 cursos de 115 estudiantes, entre primaria y secundaria junto a sus profesores de aula, juntamente con el equipo de trabajo de la Fundación Abril.

En la segunda etapa en fecha 6 de marzo se ha realizo la demarcación de las parcelas de cada aula conjuntamente con los estudiantes, donde se ha medido la superficie de las camas que van ser utilizadas para la producción de las hortalizas, practicando de esta manera la unidad de medición para las camas.

 

Una vez demarcadas y divididas las parcelas se empezó a remover el suelo de las camas según la técnica del Método Bio intensivo para la producción de hortalizas, procediendo después al abonamiento con materia orgánica del trópico y molle, para después realizar el respectivo riego.

 Esta actividad se realizo para dos cursos de secundaria, quedando como pendiente el trabajo para continuar con las  6 áreas faltantes de los demás cursos de esta Unidad Educativa, dicha actividad de trabajo en las camas se realizo en la hora de tecnológico que tienen los niños dentro de sus horarios escolares.

 

 

 

Dejar un comentario