INFORME DE ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ANDINA DEL AGUA

JULIO A DICIEMBRE DEL 2010

Talleres con personas mayores de la comunidad de Flores Rancho

El taller con las personas mayores de la comunidad de Flores Rancho se tenía que realizar el viernes 23 de Julio, se planificó en la asamblea de la comunidad, junto con los dirigentes, éstos se comprometieron a convocar, pero el día del taller solamente había una persona, al parecer las autoridades no habían convocado.  Se pospuso para el siguiente viernes 30 de julio, este día solamente asistieron 6 personas mayores, pero estaban muy apurados, nos reunimos rápidamente, en este talleres les volvimos a recalcar los objetivos de la escuela andina del agua y la importancia de la gestión comunitaria del agua y el manejo colectivo del agua para la distribución equitativa y solidaria del agua.

Se ha discutido de manera muy breve el valor que tiene el control y manejo comunitario del agua en relación a los procesos individuales y privatizadoras del agua, en esta discusión nos ha apoyado don Eduardo Isa, quien explicó la experiencia de ASICASUR, comentó el costo del agua en la ciudad, las peripecias que se hacen para conseguir y principalmente reflexionó sobre las disminución y la contaminación de la fuentes de agua.

Del mismo modo, los participantes de la comunidad contaron su experiencia sobre la perdida de las fuentes de agua, haciendo mención al pasado donde había abundante agua en los ríos circundantes, en los pozos familiares y las lluvias frecuentes, la gente mayor tiene conciencia de que el agua es cada vez menos y que hay mayor conflicto y competencia por el agua en la comunidad y con las comunidades vecinas.

El taller se convirtió en un intercambio de experiencias entre el representante de ASICASUR y las personas mayores de la comunidad de Flores Rancho, reflexionaron sobre el agua como recursos limitado, los mayores tienen conciencia de esta situación y esta experiencia habrá que trasmitirlo a los jóvenes y los niños que nos conocen la historia, no conocen los cambios en relación a la cantidad y calidad del agua, creen que siempre ha sido así.

Intercambio de experiencias con los yapuchiris de Tapacarí

El intercambio de experiencias entre los Yapuchiris de Tapacarí y la comunidad de Flores Rancho –donde está ubicada la Escuela Andina del Agua—, se ha realizado el 10 de septiembre del 2010, se planificó desde varios meses atrás, no se pudo acordar una fecha adecuada para ambos sectores.  Con la institución Agrecol Andes, que trabaja en la región de Tapacarí, se estableció una relación desde el Seminario sobre la Visión Andina del Agua que se realizó en septiembre del 2009, quienes apoyan la revalorización de los saberes y conocimientos locales en la agricultura y forman lideres/promotores, denominado yapuchiris, para la difusión de los conocimientos agroecológicos.

Para el intercambio llegaron tres yapuchiris (una mujer y dos hombres) acompañados de un técnico del Agrecol Andes (Alex Canaviri), quienes contaron su experiencia sobre la gestión de riegos agrícolas, los saberes y las estrategias que elaboran para minimizar los riesgos. Relataron los distintos pasos en la gestión de riegos: 1er paso, Organización; 3er paso, análisis de la situación actual de los recursos naturales;  4to. Paso, Identificar zonas de riesgo; 5to. Paso, pronóstico del Clima; 6to. Paso, Construcción de estrategias; 7mo. Paso,  Documentación o sistematización; 8vo. Paso, Evaluación; 9no. Paso, Difusión. Explicaron las distintas prácticas desarrolladas para disminuir los riegos ante los cambios del clima (Granizada, helada, sequia) y las enfermedades en la producción agrícola.

Manifestaron que están recuperando los conocimientos ancestrales entrevistando a las personas mayores con el objetivo de revalorizar y difundir la tecnología andina para la disminución de riesgos a través de la observación de distintos bioindicadores.  Enfatizaron en la observación de los indicadores del clima: plantas, animales, astros, según esta observación se toman decisiones sobre la variedad de producto que se va sembrar, el lugar en el que se va sembrar y la fecha en la que se va sembrar.

La predicción climática mediante la observación de los bioindicadores les ha llamado bastante la atención a los participantes de flores Rancho, después que los yapuchiris terminaron de contar su experiencia los comunarios de Flores Rancho contaron de manera espontánea sobre las observaciones que realizan en las plantas, los animales y los arboles, sobre la forma como producen los cultivos, etc.  Se estableció una conversación entre los Yapuchiris y los de la comunidad de Flores Rancho.  En las entrevistas que hicimos a las personas mayores no salieron las cosas que relataron en el intercambio de experiencias. Los de Flores Rancho cuando contaban sobre la observación de los bioinsdicadores, en algunos casos, hacían mención al pasado, a lo que hacía antes. Al parecer, muchas prácticas y saberes en relación a la predicción del clima han sido olvidados o desechados por el agua de los pozos profundos extraídos por bombas que les brinda mayor seguridad para la producción agrícola. Los floresrancheños no dependen del agua de la lluvia como los campesinos de Tapacarí.

Otro de los temas que les ha interesado a los participantes de Flores Rancho ha sido la elaboración de fertilizantes orgánicos para la recuperación de las plantas después de las haladas o las granizadas, les han pedido que les enseñen hacer fertilizantes. Los participantes se han brindado voluntariamente para traer los ingredientes para elaborar los fertilizantes (bosta de vaca, estiércol de gallina, chancaca, alfalfa, borra de chicha, levadura, huevos, etc.), se ha preparado 20 libros de fertilizante orgánico, la gente ha participado muy atentamente es esta elaboración, han realizado preguntas y se han anotado los pasos y los ingredientes que se han utilizado.

La producción agrícola es un tema que más les preocupa y la discusión sobre los fertilizantes, control de las enfermedades les interesa mucho, el agua nos es una preocupación central, a pesar de la disminución de las fuentes de agua, tiene bastante agua de los pozos profundos que les permite producir dos veces al año y sobre llevar la épocas de sequía.

En este intercambio de experiencias se ha logrado que le gente empiece a reflexionar y recordar los saberes y los conocimientos relacionados a la predicción climática, a control de las plagas y las enfermedades, tienen bastante conocimiento al respecto.  Y sobre la importancia de utilizar abonos orgánicos en la producción agrícola no solamente para cuidar la tierra sino también la salud de las personas.

Taller con niños de la comunidad de Flores Rancho

En la Escuela Andina del Agua se ha realizado un taller con los niños de la comunidad de Flores Rancho, el 3 de diciembre del 2010, para reflexionar sobre los usos y la distribución del agua en la comunidad, a taller asistieron 30 niños. Para motivar a los niños se ha proyectado el video “La abuela Guillo” que trata sobre la relación del conto del grillo con la lluvia y el agua, y también hace referencia a la privatización del agua. A partir de algunas imágenes del video los niños han asociado al agua con la producción de las plantas, con la crianza de los animales y con la vida de la gente.

Después de ha lanzado preguntas a los niños sobre los usos del agua, en coro respondían sobre los usos del agua desde su experiencia diaria, unos decía el agua sirve para producir maíz, papá, trigo, duraznos; otros mencionaban para criar vacas, ovejas, chancho, también decía que sirve para tomar, para cocinar, para lavar, para hacer chicha, etc., etc., a partir de las ideas de los participantes se ha clasificado la información por uso domestico, agrícola e industrial. Sobre las fuentes de agua ¿de dónde viene el agua?, respondían ríos, pozo y lluvia. Todos hacen referencia como la fuente más importante el pozo profundo, tal vez, tal vez porque de ahí se consume diariamente. Se ha preguntado con las plantas, los animales y las personas cuando falta agua, respondían que se secan, se mueren, inmediatamente se ha asociado que el agua es vida y es importante vivir cada día.

Luego, se ha dividido a los niños en tres grupos, por edades, entre los que sabían dibujar, los que sabían pintar y los que hacían recortes de periódicos y revistas. Los mayores dibujaron sobre los usos del agua, los otros recortaron y pegaron todo lo relacionado al agua y los menores pintaron.

En el taller se logró mostrar a los niños que el agua es un recurso importante para la vida de las plantas, de los animales y de las personas, sin agua no hay vida. Es importante que el agua se revalorizada como liquido importante para la vida igual que la tierra y las plantas, se ha mostrado la relación entre el agua, las plantas, la tierra.

Taller con las personas mayores de la comunidad  (09/12/10)

En el taller participaron cerca a 15 personas mayores, pero también se incorporaron, algunos jóvenes (hombres y mujeres) que estaban haciendo trabajo comunitario en la escuela. Para el taller se preparó un audio de 15 minutos con las propias voces de las personas de la comunidad, tomados de las entrevistas que se realizaron a las personas mayores, en el cual se resaltaban los problemas relacionados al agua, antes de los pozos profundos y después de los pozos profundos, sobre la escasez del agua, sobre la falta de humedad.

En la primera etapa del taller se presentó el audio para motivar la discusión, los participantes reaccionaron en torno a ello, relatando la abundancia del agua antes y la escasez de ahora. La abundancia del agua en el pasado estaba relacionada con mayor producción agrícola, mayor diversidad en la producción, mayor número de ganado para la producción de guano. Antes mencionaba que venía mucha agua por los ríos, se utilizaba esas aguas para mejorar y recuperar la tierra y no costaba nada, el agua del pozo no es igual que de los ríos y tiene un costo. Han mencionado sobre el cambio y la variabilidad de la época de lluvias, sobre el aumento del calor que reduce la humedad. Las personas mayor son consientes del cambio del clima, de la época de lluvias y de la disminución de las aguas y de la perdida de las fuentes de agua.

En el taller se ha reflexionado sobre la perdida de las fuentes de agua, disminución y la escasez del agua, que ellos conocen, hacen comparaciones remontándose a la historia, saben que ha cambiado la disponibilidad  del agua, pero no se genera una reflexión colectiva, el taller ha servido para ello. A pesar de los grandes cambios que se han producido en la comunidad en relación al agua no es una preocupación central, por ahora tienen buena cantidad de agua por la extracción de los pozos profundos. Hemos mencionado que el agua es como la sangre que circula por el cuerpo de la personas si disminuye enfermamos y se pierde morimos, este metáfora ha sido muy bien captada, a partir de ello se ha planteado la necesidad de disminuir el uso del agua en la agricultura implementando nuevas tecnologías de riego, como el riego por goteo y por aspersión. A partir de esta metáfora también plantearon la necesidad de evitar la extracción de agua de su territorio por las comunidades vecinas, puesto las comunidades adyacentes tienen pozos en la comunidad de Flores Rancho.

A partir de la experiencia local sobre los cambios en la cantidad del agua se ha explicado el tema de cambio climático y la relación con el agua, mostrando que los efectos inmediatos de cambio climático repercuten en la disponibilidad del agua. También se hizo mención que el cambio climático es provocado por el modelo de desarrollo que explota indiscriminadamente los recursos naturales, mostrando ejemplos concretos sobre la contaminación del agua y las sobre explotación del agua por la empresas extractivistas.

En el taller se ha logrado reflexionar colectivamente sobre la disminución de las fuentes de agua y el agua cada vez más escasa, intentar buscar soluciones cotidianas para contrarrestar estos procesos es muy difícil, pero por lo memos se ha reflexionado y se ha plantado algunas alternativas para disminuir el agua en el riego de cultivos.

Taller con las mujeres de la comunidad

El objetivo del taller con las mujeres era discutir los efectos del cambio climático en el agua, para ello se han mostrado un video de Gaia Pacha sobre las percepciones del cambio Climático “El tiempo está cansado”. Y también sea invitado a la compañera Alejandra Kolbe de Gaia Pacha para que comparta la experiencia de trabajo en torno a este tema. En el evento se realizó del 10 de diciembre con la participaron de 30 mujeres.

Se ha generado la discusión sobre los cambios que hay en la comunidad, disminución del agua, variación de la época de lluvias, circulación de poca agua en los ríos, enfermedades en las en los cultivos, principalmente, de maíz, papá y los duraznos, menor utilización de abonos orgánicos, perdida de agua en los pozos familiares, perdidas de insectos que generan humedad han desaparecido.

Los participantes en la discusión han propuesto algunas alternativas concretas para disminuir los efectos de cambio climático, plantar árboles nativos en los bordes de los cultivos, producir abono orgánico, comentaban que hay plantas que generan humedad como el Chilijhe, el sauce, el molle, etc.

En los eventos con los hombres mayores y las mujeres un eje de reflexión fue la escasez de agua, particularmente, para el riego y el cambio el ciclo de las lluvias, la fala de humedad en el suelo, principalmente se toma conciencia de que el agua es un recurso limitado, no es finito. En las discusiones se pudo identificar los cambios en este recurso. Por ejemplo, en los ríos que colindan a la comunidad ya no circula la misma cantidad de agua, los pozos familiares se fueron secando, pero todavía no se nota los efectos en los pozos subterráneos, pero son conscientes que el agua está reduciendo cada vez más.

Taller sobre enfermedades y plagas en la producción

El taller se realizó el 20 de diciembre del 2010, en las ambientes de la Escuela Andina del Agua, participaron cerca a 40 personas, con mayor presencia de las mujeres. El taller fue solicitada por los propios participantes en los eventos anteriores, la producción agrícola, particularmente las plagas y las enfermedades en la producción es uno de los temas que les preocupa de sobremanera, por el hecho de que todos los participantes son agricultores y buena parte de sus ingresos económicos es de la producción agrícola.

Antes que llegáramos a la comunidad la gente ya estaba esperando, nos sorprendimos, no ocurría esto antes, se notaba mucho interés sobre el tema de las enfermedades en los productos agrícolas, pero les habíamos mencionado que llevaríamos un agrónomo experto en el tema, pero también pusimos anuncio la televisión del municipio de Cliza.

El agrónomo que invitamos para empezar realizó un diagnóstico con los participantes sobre los tipos de productos, las variedades, el rendimiento de la producción, el uso de fertilizantes, tipos de semillas, plagas y enfermedades, uso de agua. A partir de los datos del diagnóstico explicó los problemas que hay en la producción y los suelos, haciendo comparación con otras comunidades de las alturas.  Principalmente, explicó los problemas que causan el uso de los fertilizantes químicos en la depredación de los suelos y el debilitamiento de las semillas nativas.  Les explicó que los fertilizantes químicos, generalmente, generan las plagas y las enfermedades en los productos, además genera mayor dependencia de las empresas que comercializan químicos. El problema de las plagas en las plantas y los productos, les decía que es integral, depende de la calidad de los suelos, las semillas, los abonos orgánicos y el agua.

Los participantes hicieron muchas preguntas sobre enfermedades concretas y solicitaban recetas para resolverlos, el agrónomo les sugirió algunas prácticas caseras y orgánicas que funcionan en otras comunidades de la región andina, pero también les recalcó que ellos mismos tienen las respuestas recuperando las prácticas ancestrales. La gente quiere soluciones inmediatas a los problemas que tienen en la agricultura, pero les aclaró que las soluciones son a largo plazo, puesto que el problema es integral. Sugirieron que se podría hacer seguimiento sobre algunas plagas para encontrar soluciones.

En el taller se ha logrado discutir de manera colectiva los problemas que tienen en la producción agrícola y sobre las implicaciones que tiene el uso de los fertilizantes químicos para los alimentos y para suelo o la tierra. Los problemas relacionados a la producción cada familia resuelve individualmente recurriendo a la compra de fertilizantes, fungicidas y pesticidas, no se reflexiona sobre las implicaciones políticas que tiene el consumo de químicos y la relación con las transnacionales. Lo importante es que se ha generado un debate sobre estos temas en la comunidad a partir de la Escuela Andina del Agua.

También algo que hay que resaltar es la participación de personas de otras comunidades en este taller, incluso nos han solicitado que les visitemos en sus comunidades para conversar sobre estos temas.

Taller con los niños de la comunidad sobre el cambio climático

El último taller con los niños se ha realizado el 23 de diciembre del 2010, en los ambientes de la Escuela Andina del Agua, se aprovechado la fiesta de la Navidad para reunir a todos los niños, entregarles un regalito y también reflexionar sobre el tema de los recursos naturales y el apoyo solidaridad entre las personas. En el taller participaron 55 niños. Para esta oportunidad se invitó a compañeros que cuentan cuentos sobre recursos naturales, cambio climático y agua. En la primera parte se contó un cuento relacionada a la valoración de los recursos naturales para la vida, el agua, la tierra y el bosque. Se ha contado la pelea entre el loro y el conejo para mostrar la envidia y la competencia en torno a los recursos naturales.

Asambleas de la comunidad de Flores Rancho

Se ha asistido regularmente a todas las asambleas comunitarias de de la Comunidad de Flores con el propósito de informar sobre la construcción de la Escuela y organizar los trabajos comunitarios, si es que no insistimos no se organiza el trabajo comunitario, el pte. del Comité Coordinador de la Escuela Andina, don Abdón Suyu, desde que es  concejal municipal de Cliza no asiste regularmente a las reuniones, él es quien impulsa la construcción de la Escuela y organiza el trabajo comunitario.

La asistencia a las reuniones ordinarias de la comunidad nos ha permitido hacer seguimiento a las actividades y las discusiones de la comunidad en torno al agua  y otros temas relacionados.

Pero también se ha intervenido para orientar sobre algunos asuntos que les preocupan, por ejemplo, cuando se estaba discutiendo el tema de los áridos y los agregados, la comunidad quería controlar la explotación de los áridos de los ríos circundantes y cobrar por su explotación a los bloqueteros de comunidad. Entonces, nosotros explicamos la ley de agregados a la comunidad y se entregó copias para que se informen.  La comunidad negoció con los bolqueteros y el municipio para quedarse con una parte de los recursos económicos que se cobró a los que explotan agregados, estos recursos fueron invertidos en la construcción de la Escuela.

En el mes de noviembre se generó un conflicto en la comunidad en torno a la distribución de agua para riego, ante la falta de lluvias se presionó a los pozos profundos y los encargados de controlar la distribución dieron preferencia a algunas personas, eso generó muchos conflictos, incluso se cambio a la encargada de distribución del agua. En la reunión se explicó el derecho humano al agua, pero también el derecho que tienen la naturaleza y las plantas, sobre la distribución equitativa y solidaria del agua. Un comunitario que fue privado de agua de riego, al parecer por una sanción injusta, argumentaba su reclamo diciendo que “las plantas no tienen la culpa” por sanción, estaba haciendo mención al derecho que tiene las plantas a ser regados.

Finalmente, también tuvimos que intervenir para aclarar el manejo de los recursos económicos de la comunidad destinados a la construcción de la escuela, se generó una serie de confusiones entre la cajera y la presidenta del comité de riego sobre el manejo de los recursos, tuvimos que aclarar el asunto porque conocíamos de los desembolsos que se han hecho para la construcción. Aunque con esto nos ganamos algunas broncas, en este caso con la familia de la cajera, que tiene que reponer el dinero que falta.

Dejar un comentario