Agua y Saneamiento para Todas y Todos

El proyecto ha sido realizado gracias al esfuerzo mancomunada de la Fundación Abril, el CeVI de Italia y la Cooperativa de Agua “San Pedro Magisterio”. Cuando comenzamos el trabajo de construir una planta de tratamiento de aguas residuales domiciliarias en un barrio periférico de la ciudad de Cochabamba. Lo hicimos desde abajo, tomando en cuenta que los sistemas autogestionarios de agua, fueron, son y serán capaces de mostrar a la sociedad, a los políticos a los mercaderes de nuestra vida, que somos capaces de gestionar nuestros sistemas comunitarios, somos capaces de re-establecer una relación armónica con la naturaleza, con los ríos, con la tierra, desde nuestra cotidianidad, desde nuestras necesidades concretas, desde nuestros valores que se van fortaleciendo en torno al agua.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En Bolivia, a pesar de los significativos avances realizados en los últimos años para garantizar el derecho de acceso al agua para consumo humano, el acceso al saneamiento —reconocido por las Naciones Unidas— es todavía un derecho negado. Se calcula que solamente el 48% de la población tiene acceso al saneamiento en su sentido más amplio. La situación es todavía más preocupante si vamos más allá de las estadísticas, o sea si consideramos el tratamiento final de las aguas residuales y no solamente las conexiones de alcantarillado o la presencia de pozos sépticos en las viviendas, ya que el 80% de las aguas utilizadas no reciben ningún tipo de tratamiento antes de ser devueltas al medio ambiente. En la ciudad de Cochabamba, el principal receptor de las aguas residuales producidas es el Río Rocha, ha alcanzado tales niveles de contaminación que ha sido declarado “desastre ambiental”en 2012.

En este escenario, el CeVI y la Fundación Abril empiezan a dialogar con las Cooperativas de Agua de Cochabamba, esta es la primera chispa de donde se empieza a forjar colectivamente el proyecto “Agua y Saneamiento para Todas y Todos”. El proyecto, propuso contribuir a garantizar el derecho de acceso al saneamiento básico, fortaleciendo al mismo tiempo la gestión comunitaria y cooperativa del servicio hídrico. Después de un largo y articulado trayecto de discusión con las Cooperativas de Agua, análisis de opciones técnicas y tecnológicas y concertación con las autoridades locales y departamentales se empezó la ejecución del proyecto que concibió la realización de una planta de tratamiento comunitaria de aguas residuales en la Cooperativa San Pedro Magisterio, situada en el Distrito 2 del Municipio de Sacaba. Después de casi dos años de intenso trabajo se inauguró la primera planta de tratamiento comunitaria de aguas residuales domesticas sobre el Río Rocha en el mes de abril de 2015.

El proyecto “Agua y Saneamiento para Todas y Todos” tuvo también el objetivo de fortalecer la gestión comunitaria del agua que se realiza en el barrio San Pedro Magisterio. Paralelamente a la construcción de las obras de infraestructura se realizaron actividades de formación y asesoramiento en el manejo técnico y administrativo del servicio con los dirigentes, los operadores y los socios de la Cooperativa San Pedro Magisterio. Además, se realizó un ciclo de talleres sobre el buen uso del agua y del sistema de alcantarillado en las viviendas. Todas estas actividades apuntaron a fomentar el involucramiento y la participación de la comunidad en el desarrollo del proyecto así como brindar los insumos técnicos y las herramientas teóricas para que la Cooperativa pueda manejar correcta y sosteniblemente su nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Finalmente, el proyecto tuvo una vocación internacional intentando articular y poner en contacto movimientos y experiencias que se reconocen en la defensa del agua y el saneamiento como derechos humanos fundamentales y en la lucha en contra de la privatización del agua en todos sus ámbitos.

Dejar un comentario